Comenzó la coordinación del BCRA y Economía

La titular del banco se reunió con el ministro
La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, dejó en claro ayer que buscará una mayor coordinación de políticas con el Ministerio de Economía: en su primer día al frente de esa entidad no dudó en trasladarse hasta el Palacio de Hacienda para reunirse con su titular, Amado Boudou, para comenzar a poner en marcha el Consejo Económico, cuya creación había anunciado un día antes la presidenta de la Nación.

En la nueva instancia de conciliación de políticas, generada "al estilo del que existe en Chile o en Brasil" según había descripto Cristina Kirchner, sólo convivirán ambos funcionarios. Ayer acordaron mantener un esquema inicial de "reuniones semanales" con ese objetivo, según confiaron a La Nacion voceros de ambas reparticiones.

El acuerdo, descontado, llegó ayer tras un breve encuentro que duró apenas media hora dado que el ministro Boudou debió focalizar buena parte de su actividad del día en reuniones con su par de Brasil, Guido Mantega, en una serie de encuentros bilaterales que buscaron acotar los roces comerciales con el mayor socio comercial del país (más información en Economía).

Marcó del Pont, a quien Boudou había calificado públicamente horas antes como "una gran economista y una bella mujer", presidió ayer la primera reunión de directorio del BCRA como su nueva titular, cargo que ejercerá "en comisión" a la espera de que el Congreso ratifique el nombramiento presidencial y hasta completar el mandato de gestión de su antecesor en el cargo Martín Redrado ?septiembre de este año? en principio.

Se trató de una cita casi protocolar en la que se avanzó en criterios básicos de trabajo, aprobó la difusión del Balance cambiario del cuarto trimestre de 2009 y se analizaron una pocas cuestiones administrativas del banco.

Las movidas internas

En la jornada previa, la flamante jefa del BCRA (primera mujer a cargo en su historia) ya había mantenido contactos con el vicepresidente, Miguel Pesce, el hombre que liberó la ofensiva interna y se encargó de limpiar de cargos claves en esa entidad a economistas y técnicos relacionados con Redrado.

Con él había acordado la designación como nuevo gerente general del banco de Benigno Vélez (nominación propuesta oportunamente por Pesce, en reemplazo del funcionario de carrera Raúl Planes), quien para asumir su nueva responsabilidad debió renunciar al cargo de secretario legal y técnico del Ministerio de Economía, al que había arribado como "retribución" de gentilezas de parte del ministro Boudou. Después de todo, Benigno había permitido en su momento el desembarco de Boudou en la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), a quien conocía de sus tiempos universitarios, tras un fortuito encuentro callejero.

Sin embargo, se espera que en los próximos días avance para sumar técnicos de su confianza en el staff de la entidad rectora del sistema financiero argentino o impulse el nombramiento de algún director "afín".

Sin embargo, esa posibilidad sólo quedará abierta en la medida en que el Gobierno logre generar vacantes en ese cuerpo (apuntan a quienes se mantuvieron alineados con Redrado durante el conflicto, es decir, Carlos Pérez y Zenón Biagosh). En ese caso, la designada presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, buscaría el acompañamiento de Matías Kulfas, actual director del Banco Nación y uno de los funcionarios más cercanos en su reciente paso por esa entidad crediticia.

Comentá la nota