El MTC comenzó la construcción de viviendas

La primera etapa del plan habitacional contempla un total de 16 inmuebles. Después de varios días de lluvia, el miércoles se iniciaron las tareas.
En un sector del barrio Villa del Parque sobra energía. Brazos de hombres y mujeres se combinan para hacer realidad un sueño que implicó varios años de lucha. El miércoles se dio inicio al plan de viviendas gestionado por el Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC).

En una primera etapa se construirán 16 inmuebles, sobre un total de 48 casas que representarán un paso importante en una mejor calidad de vida para las familias sin techo o que pasan sus días en precarias construcciones.

Por otra parte, la iniciativa representa una fuente de trabajo para más de 40 personas que integran las cuatro cooperativas encargadas de llevar a cabo las tareas.

Luego de varios días de lluvia, la obra se puso en marcha en las primeras horas del miércoles. Para la tarde de esa primera jornada, cuando un equipo periodístico de EL CIVISMO visitó el lugar, se trabajaba a todo ritmo, con el incentivo adicional que otorga formar parte de una propuesta inédita para Luján.

A los hacedores de tamaño proyecto les sobra optimismo para sobreponerse a los imponderables que suelen aparecer en el camino: "Se rompió una máquina que podría haber hecho el trabajo de 40 personas en una hora, pero nosotros seguimos igual. Arrancó algo que no se va a detener. Se puede romper una máquina, pero somos un montón de personas que tienen el objetivo de terminar con las viviendas".

Desde el MTC conocen las necesidades que afectan a muchos vecinos de Villa del Parque. Por eso, consideran importante que el proyecto contemple fuentes de trabajo como resultado de una organización horizontal que no guarda ninguna relación con las promesas, casi siempre incumplidas, de los gobiernos de turno.

"Se la pasan anunciando cosas que después no hacen. Nosotros nos organizamos y estamos logrando cosas, eso es lo más importante. Estamos muy felices por todo esto", expresó una integrante de la organización social.

Otra de las personas que trabaja en el plan de viviendas consideró que existe mucho escepticismo en la sociedad sobre los resultados de proyectos como el que se desarrolla en Villa del Parque. Sin embargo, dijo que "si bien cuesta mucho informarse, la realidad va a estar a los ojos. Quienes quieran saber la verdad tienen que acercase a Corriente y Storni para comprobar esto".

"No hay promesas de por medio, sino objetivos. Eso nos diferencia de un partido político. Creo que para los compañeros y compañeras lo más importante es poder llevar adelante este objetivo", agregó otro de los encargados de la obra.

LUCHA

La historia del plan de viviendas podría remitirse a 2004, cuando el Movimiento de Trabajadores Comunitarios decidió iniciar la toma de los terrenos con la intención de dar respuestas a la siempre creciente demanda de tierras de muchos vecinos. La ocupación de esos lotes fue defendida con uñas y dientes, a pesar de los reiterados intentos de desalojo y las presiones del municipio.

Concluida esa etapa, a fines de 2007 el MTC accedió al entonces Programa de Emergencia Habitacional, financiado por el Ministerio de Infraestructura de Nación. Si bien el inicio del plan de viviendas estaba pautado para los primeros meses del año siguiente, los fondos nunca llegaron a Luján.

La demora motivó reiteradas movilizaciones a la Casa Municipal y nuevas gestiones ante funcionarios nacionales.

La insistencia rindió sus frutos: a mediados de este año, finalmente se inició el proyecto con la construcción del obrador, a partir de dinero aportado por el municipio y mano de obra voluntaria del MTC.

En el camino, se lograron modificar los planos originales y adaptarlos a las necesidades de los futuros propietarios a partir del contexto sociocultural del barrio, algo que no suele contemplarse en un plan habitacional de alcance nacional.

Ahora, el sueño está cada vez más cerca de hacerse realidad. Por eso el grupo de trabajo irradia felicidad y energía. Hay compañerismos en esas manos que, bajo el sol, se unen por un objetivo común, digno: "Es la síntesis de varios años de organización y de seriedad. Hicimos todas las cosas que dijimos que íbamos a hacer. Estamos muy felices con todo esto".

Comentá la nota