Comenzó la construcción del primer proyecto minero binacional del mundo

El secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lhez, participó en Buenos Aires del acto que encabezó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el que se anunció la puesta en marcha de uno de los mayores proyectos mineros del mundo, el emprendimiento binacional argentino chileno de Pascua Lama.
La construcción del emblemático proyecto minero, primer emprendimiento binacional del mundo que se realiza en la frontera argentino chilena, demandará una inversión superior a los 11 mil millones de pesos (2.800 a 3.000 millones de dólares). Además, generará 14.500 nuevos empleos.

Precisamente, en el marco del 7 de mayo, Día Nacional de la Minería, el anuncio fue realizado por Aarón Regent, Presidente y CEO de Barrick Gold, la minera canadiense que opera el proyecto, durante una reunión coordinada por el organismo minero nacional que encabezó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja y el embajador de Canadá en Argentina, Timothy Martin.

También asistieron el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Manuel Benítez, el agregado comercial de Chile en Argentina, Carlos Cigarroa, y Carlos Almirón en representación de la Asociación Obrera Minera Argentina.

Con este anuncio se pone en marcha un emblemático proyecto que se convierte en el primer emprendimiento binacional minero del mundo a realizarse en el marco del Tratado de Integración Minera Argentino Chileno, una herramienta fundacional que promueve el desarrollo minero en la zona de frontera entre ambos países.

"Se construye Lama Pascua, uno de los principales proyectos mineros de oro del mundo aún no desarrollados", ratificó el máximo ejecutivo de Barrick en la reunión y manifestó que "la combinación del potencial minero de ambos países y el compromiso de trabajo de los gobiernos de Argentina y Chile hacen posible la concreción de este proyecto ambientalmente sustentable, que generará sustanciales beneficios para el desarrollo regional".

Ante la exitosa aplicación de esta primera experiencia del Tratado Minero Argentino Chileno que permitió dar inicio a Lama Pascua, el empresario aseguró que la compañía seguirá invirtiendo en exploración de nuevas reservas. "Barrick continuará explorando la región en busca de nuevos depósitos", concluyó.

A su vez, en un comunicado el fundador y presidente del directorio de Barrick, Peter Munk, señaló que "el fuerte apoyo de los gobiernos nacionales de Argentina y Chile hacen realidad este proyecto de carácter único y demuestra el accionar llevado a cabo por las autoridades de ambos países para alcanzar un acuerdo de integración histórico que abrirá una nueva frontera para la minería del mundo".

Por su parte, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, destacó que "hoy se plasma el trabajo que con esfuerzo venimos realizando nuestros gobiernos con el desafío de impulsar un proyecto minero emblemático que fortalece la integración entre Argentina y Chile con una fuerte participación de Canadá, incrementando así los lazos entre los países del continente".

Al respecto cabe señalar que Lama Pascua es uno de los mayores proyectos minero en construcción del mundo, que representa la inversión privada más alta efectuada por una empresa canadiense fuera de su país.

En este sentido y en el marco de la coyuntura internacional actual, Mayoral agregó que "ponemos en valor como ejemplo hacia el mundo, un proyecto de gran envergadura que contribuirá al desarrollo, la generación de nuevos empleos genuinos y el afincamiento de infraestructura regional para incrementar las oportunidades de mejorar la calidad de vida para muchas comunidades del país".

Lama Pascua es un proyecto de producción de oro y plata que se encuentra ubicado a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, en nuestro país el Valle del Cura, en la provincia de San Juan, y en Chile en la Provincia de Huasco, en la Tercera Región de Atacama.

La puesta en marcha de Lama Pascua demandará una inversión inicial superior a los 11 mil millones de pesos, una de las más importantes de los últimos tiempos a nivel mundial, para alcanzar una producción anual promedio 750 a 800 mil onzas de oro y 35 millones de onzas de plata en los primeros 5 años.

Por su ubicación, el proyecto constituye un desafío científico técnico ya que requiere de procesos metalúrgicos muy avanzados con la consecuente instalación de equipos y maquinaria de última tecnología, que contribuirán a la complementación productiva regional.

En la construcción del proyecto, que se espera concluir a fines de 2012, se crearán 14.500 nuevos empleos directos e indirectos, además del afincamiento de nuevas pymes proveedoras de bienes e insumos para la minería, que recibirán durante esta etapa demandas de por más de 950 millones. Durante la producción, a partir de 2013, se generarán casi 7.000 empleos directos e indirectos.

El yacimiento es un activo de largo plazo, con una expectativa de más de 25 años de vida útil de la mina, que presenta reservas de oro por 17.8 millones de onzas con contenidos de plata por 718 millones de onzas.

La novedad de la construcción de Lama Pascua se suma a un momento histórico que atraviesa la minería en nuestro país. Sólo este año se inauguraron 4 nuevos proyectos productivos de envergadura internacional (Manantial Espejo, en Santa Cruz; Gualcamayo, en San Juan; Sierra Grande, en Río Negro; y Pirquitas, en Jujuy) alcanzando por primera vez en la vida institucional de Argentina, los 14 proyectos de escala mundial en producción al mismo tiempo.

Comentá la nota