Ya comenzó la construcción de la doble traza en la avenida de la Costa

El prometido cambio ya comenzó. Desde hace diez días, motoniveladoras, camiones, retroexcavadoras y maquinaria vial trabajan en la ampliación y doble traza de avenida de la Costa. Uno de los paseos "emblemáticos" desde que Puerto Norte reconvirtió su actividad cerealera en un perfil inmobiliario. El costo de esta obra pública, que incluye la apertura de una calle interna y 5 mil metros cuadrados de parque en los contornos del predio junto al río, será afrontado por los desarrolladores de las torres Dolfines Guaraní, Aldo Lattuca y Asociados.
   Según la ordenanza que rige los planes especiales de urbanización en Puerto Norte, los emprendedores privados están obligados a costear la obra pública. Eso significa que paseos, calles, avenidas y espacios verdes deberán realizarse en los primeros 24 meses de construcción de las torres de departamentos en los nuevos balcones al río.

Nueva calle. Se trata de una imposición que implica el 42 por ciento del total de la superficie autorizada a construir. En el caso de Dolfines Guaraní (dos torres gemelas de 45 pisos y 136 metros de altura), una parte de su proyecto integral prevé la ampliación de la avenida de la Costa, desde su empalme con Oroño hasta Francia. Además deberá hacer una calle nueva (llamada Madres de Plaza de Mayo) que conecta Francia y poco antes de bulevar Oroño en forma transversal.

   Los planos fueron confeccionados por la Municipalidad, mientras que la empresa

Lattuca contrató a la firma Milicic para realizar las tareas viales que comenzaron hace una semana. Son 350 metros lineales con una inversión aproximada de 4 millones de pesos entre iluminación, veredas y obra vial.

   La Capital recorrió el tramo de avenida de la Costa entre su conexión con Oroño hasta Francia y constató la presencia de motoniveladoras, retroexcavadoras, tractores con arado y camiones realizando los movimientos de suelo y la topografía de la nueva traza que ensanchará la carpeta

asfáltica.

   A su vez las dos torres fueron encerradas con un vallado de altura y enrejado que corre paralelo a la obra vial. Toda la supervisión de las tareas está a cargo de las secretarías de Obras Públicas y de Planeamiento de la Intendencia.

   Además de las calles, el desarrollador deberá acondicionar con iluminación, senderos peatonales y mobiliario urbano en unos 5 mil metros cuadrados de espacio verde. Este lote está ubicado en el contorno del predio donde se erigen las

Dolfines Guaraní.

La ampliación y mejoramiento de avenida de la Costa se extenderá desde Oroño hasta Avellaneda, lo que duplicará el número de vehículos que podrán circular por la traza.

   Además, será creado el parque de la Arenera, un espacio verde de 40 mil metros cuadrados que estará ubicado entre el parque Sunchales y la ex cerealera Agroexport que fue cedido por el Organo Nacional de Bienes del Estado (Onabe) para este proyecto.

Inversión mixta. Estas tareas forman parte de la urbanización aprobada por el municipio para toda la ribera comprendida entre Francia y Avellaneda. Son 1.100 metros cuadrados de obras viales que tendrán una inversión mixta proveniente de los cinco emprendimientos inmobiliarios que ya se están construyendo en la zona.

   En lo que concierne a la avenida de la Costa, el tramo comprendido entre bulevar Oroño y Francia se llamará Estanislao López. El otro segmento hasta Avellaneda conservará su actual denominación: Luis Cándido Carballo.

   Justamente, el tramo de 1.100 metros entre Francia y Avellaneda se dividirá en porcentajes: el 67 por ciento del costo de la obra vial tendrá que abonarlo la ex Faca (Unidad I); el 25 por ciento, la ex Maltería Safac (proyecto a cargo del grupo Forum) y el 21 por ciento Agroexport (Ciudad Ribera).

   Los desarrolladores privados deberán continuar también la traza de las calles con el objetivo de mantener la conectividad urbana. Así, tendrán que realizar pasajes extendiendo Theddy, Rawson y Echeverría, que permitirán acceder a la avenida y a los complejos de viviendas y oficinas.

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