Comenzó construcción de red cloacal en Las Margaritas

Comenzó construcción de red cloacal en Las Margaritas

Beneficiará a más de 170 familias. En tanto, el barrio ex Matadero ya cuenta con red de agua potable.

 

Esta semana la firma NCC Construcciones, ganadora de la licitación, inició la obra de red cloacal del barrio Las Margaritas. Con 3 mil metros de cañería, se proveerá el servicio a más de 170 familias. La inversión asciende a 2,8 millones de pesos.

Los operarios, técnicos y máquinas comenzaron la semana pasada con los cateos y ya avanzan en las perforaciones para concretar, en un plazo de 120 días, la obra de cloacas.

Los técnicos explicaron a la Intendenta María Eugenia Martini -quien recorrió la obra-, que los trabajos incluyen 3.300 metros de cañería, 52 bocas de registro, y 173 conexiones domiciliarias. "Permitirá acercar el servicio a muchísimas familias, saldando una deuda histórica para la zona", evaluó la jefa comunal, y recordó que se están realizando gestiones ante el ENHOSA para avanzar con otros barrios del ejido.

La construcción de la red cloacal y las conexiones domiciliarias en Barrio Las Margaritas se está ejecutando a través de NCC Construcciones, firma que ganó la Licitación 050-13, por 2.826.816,38 pesos, provenientes del Fondo Federal Solidario y propios.

En tanto, se anunció oficialmente que el ex barrio Matadero cuenta con red de agua potable, servicio del que carecía desde hace 38 años.

Desde el municipio se recordó que "en octubre de 2013, tres familias perdieron la totalidad de sus casas y pertenencias a partir de un incendio por la escasez del recurso y la problemática de la accesibilidad al barrio. También había problemas de suministro en el edificio de Tránsito y Transporte".

El barrio se encuentra ubicado en la zona del Ñireco, detrás de las oficinas municipales mencionadas. Martini, acompañada por el Subsecretario de Tránsito y Transporte, Francisco Pego, y Mariel Trigos del Instituto de Tierras y Viviendas, recorrieron junto a los vecinos las distintas obras que se realizaron y que "dieron como resultado la mejora en las condiciones de vida de las familias del lugar".

Desde esta semana ya se cuenta con el servicio de agua potable, que fue autorizado por el Departamento Provincial de Aguas (DPA), y los trabajos realizados por los propios vecinos que recibieron un subsidio municipal no reintegrable para la ejecución de la conexión de red de agua potable por 35 mil pesos. "Cuando las voluntades, tanto del municipio como la de los vecinos, se unen y el objetivo es claro, las cosas se hacen", acotó la Jefa Comunal durante la caminata por el barrio.

Además, se mejoró el acceso al barrio, y los vecinos mostraron a la intendenta el avance en la reconstrucción de las tres viviendas que en octubre del 2013 fueron destruidas en su totalidad por un voraz incendio.

Cristina Neculman, presidenta de la Comisión de Vecinos -según la gacetilla de prensa-, manifestó su alegría y conformidad por el logro de haber obtenido el agua para el barrio luego de 38 años. "Es la primera vez que funcionarios políticos nos visitan y se entrevistan con los vecinos, y comparten, eso es para nosotros es algo muy fundamental. Por el tema del agua comenzamos pedimos porque acá se quemaron tres casas. No hubo pérdidas de vidas humanas de milagro, porque ese día no había nada de agua. Es un orgullo como comisión que hemos ganado, con mucho apoyo del gobierno".

Domingo Matto, uno de los damnificados por los incendios, acotó "el agua nos costó lágrimas y años de no tenerla. Hace una semana que tenemos agua y estamos re contento".

La finalización de la obra permitió, también, regularizar el suministro en las dependencias municipales de calle Cabo Campos, donde funciona la Veterinaria y Tránsito y Transporte.

Comentá la nota