Comenzó la construcción de cien viviendas para petroleros en Caleta

En terrenos aledaños al barrio Rotary 23 de esta ciudad ya están cobrando forma las plateas de las primeras 100 viviendas del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, con lo cual comienza a cristalizarse un preciado anhelo de la comisión directiva y afiliados. Otras 300 casas se levantarán en Pico Truncado, Las Heras y Río Gallegos.
Marcelo Salguero, secretario de Acción Social del sindicato petrolero, dialoga con obreros de las cuatro cooperativas que comenzaron a construir viviendas para afiliados del gremio.

Caleta Olivia (agencia)

Las gestiones para impulsar estas obras comenzaron hace aproximadamente ocho meses cuando la dirigencia sindical, encabezada por Héctor Segovia, planteó la iniciativa ante el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Desde el vamos se solicitaron 1.200 casas para petroleros que residen en distintas localidades santacruceñas y finalmente se acordó "arrancar" con 400, repartidas equitativamente entre Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Río Gallegos.

A partir de allí, la responsabilidad del seguimiento del proyecto, gestiones, solicitud de terrenos ante los municipios y coordinación de todo lo atinente a las obras fue encomendado al secretario de Acción Social, Marcelo Salguero. El mismo contó que en cada localidad el panorama de este emprendimiento tiene aristas disímiles.

CAMBIO DE LOTES

A modo de ejemplo, citó que en Caleta Olivia hay un mayor avance ya que comenzaron a construirse las plateas. Claro está que antes de ello hubo que realizar numerosos trámites y superar algunas dificultades. De hecho, el municipio había cedido terrenos para el barrio petrolero en proximidades del cementerio, pero al medirse el área, se llegó a la conclusión de que la misma no era suficiente para cubrir las necesidades ya que sólo podrían construirse 75 unidades habitacionales.

Ello porque el proyecto contempla viviendas de dos dormitorios y un patio amplio para que en el futuro los adjudicatarios tengan posibilidades de ampliar el inmueble. Por ello, con buen criterio, la comuna estableció otros nexos con el IDUV para realizar una suerte de canje de terrenos y de esta manera el gremio logró que todas las casas se construyan en un loteo ubicado en forma contigua al barrio Rotary 23 que además tiene al alcance los servicios de agua, cloacas y energía.

TRUNCADO, LAS HERAS Y RIO GALLEGOS

En lo que respecta a Pico Truncado, Salguero informó que ya se han asignado los terrenos para el cupo de cien viviendas destinadas a afiliados petroleros residentes en esa localidad y sólo restaba firmar el convenio de obras con una de las cooperativas de trabajo encargadas de su construcción.

En Las Heras se produjo un inconveniente burocrático en el Concejo Deliberante que demoró la cesión de terrenos, pero se estimaba que la semana próxima todo quedará solucionado.

Finalmente, en Río Gallegos la situación es algo más complicada porque aún no hay terrenos disponibles. "El proyecto de obras para esa localidad está aprobado y estamos en tratativas con el gobernador (Daniel) Peralta para que gestione predios que pertenecen a la Armada Argentina".

ADJUDICATARIOS

A todo esto, vale señalar que el sindicato ya ha abierto una lista de inscripción de afiliados donde, como hecho significativo, Salguero aseguró que no hay preferencias concernientes a amistad con algún integrante de comisión directiva, ni tampoco discriminaciones en lo referente a pertenecer a una u otra agrupación gremial interna. Es que, sostuvo, será el IDUV quien realice el estudio económico y social del grupo familiar interesado, en tanto que el gremio puso como primera premisa que deben tener prioridad los afiliados nacidos en cada localidad donde se construirán las casas, y evaluar luego la cantidad de años de labor.

El dirigente aclaró también que el gremio no persigue ningún rédito económico ya que esto forma parte de un programa social en beneficio de sus afiliados, pero tampoco dejará pasar por alto algunas irregularidades ya que hace pocos días se detectó que al menos dos inscriptos poseían vivienda propia a nombre de otro familiar directo.

Finalmente, Salguero expresó que "para nosotros concretar este anhelo es un gran orgullo ya que otras comisiones directivas hablaron de realizar este tipo de obra pero por distintas circunstancias no se pudo concretar".

Dejó en claro también que si bien se logra un beneficio para los afiliados, las casas deben ser pagadas por quienes resulten adjudicatarios, mediante planes adecuados a sus posibilidades e incluso luego pueden solicitar un crédito para ampliar el inmueble.

Pero más allá de esas y otras circunstancias -acotó-, como el hecho de que algunos afiliados tenían credibilidad y otros no tanto, "es grato ver que el sueño de muchas familias comienza a transformarse en realidad".

Comentá la nota