Comenzó la construcción de las bicisendas del Plan TuBi

Comenzó la construcción de las bicisendas del Plan TuBi
El trayecto comenzará en el barrio Estación, pasará por la ruta Interfábricas y terminará en el puente La Pedrera.

Los ciclistas circularán más seguros y tranquilos por la ciudad. A partir de octubre, según especificó el subsecretario de Obras Públicas, Carlos Guerra, comenzarán con inauguraciones parciales de las bicisendas, que tendrán un total de siete kilómetros y medio de longitud. El camino proyectado recorrerá desde el barrio Estación hasta 25 de Mayo, la ruta Interfábricas hasta la rotonda de calle Chacabuco y atravesará el Puente La Pedrera.

Las bicisendas nacieron como complemento imprescindible del plan TuBi, un proyecto que lanzó el Gobierno provincial a través del cual otorga bicicletas para los chicos de primer año del secundario. Seguido a la entrega de los rodados era necesaria la construcción de las bicisendas que permitieran, justamente, que no sólo los jóvenes estudiantes sino todos los aficionados a este deporte tuvieran mayor seguridad para circular.

Las tareas comenzaron en el Parque Eva Perón, en el barrio Estación. Son 900 metros de camino en el primer tramo. Guerra señaló que están hechas con una base granular compactada, de hormigón, similar a la que lleva el pavimento, pero pensada para soportar un menor peso como el de las bicicletas. Para un correcto mantenimiento de la obra, colocaron un producto antisol para evitar que dañe el material.

Guerra explicó que, a lo largo de todo el recorrido, pintarán las señalizaciones correspondientes a los costados y el punteado al medio, ya que es doble mano. El ancho de la ciclovía es de 1,80 metro. Está previsto que alcance los siete kilómetros y medio de longitud y transitará varios puntos importantes de la ciudad. Desde el Parque Eva Perón hasta Los Álamos y 25 de Mayo. Desde allí, llegará hasta el canal de la dársena, la ruta Interfábricas, pasará por la rotonda ubicada en Chacabuco, bajará paralela a Borges y empalmará con el puente La Pedrera, en la entrada a La Ribera.

“Tiene un plazo de ejecución de 45 días, pero por los retrasos que ocasiona el clima habrá una prórroga. De todas maneras antes de octubre quedará finalizada en su totalidad”, aseguró el arquitecto. Según su cálculo, están construyendo un total de 80 a 100 metros por día.

La obra es efectuada en conjunto con el Gobierno y tiene un costo de 2.015.000 pesos. La empresa constructora es la local Hormigón Mercedes.

Comentá la nota