Comenzó el congreso de vecinalismo

En Viedma debaten representantes de Argentina y de otros países de Sudamérica.
Casi 500 vecinalistas elaborarán hoy un documento con las conclusiones del Congreso Nacional que se está desarrollando en el Balneario El Cóndor con representantes de Juntas Vecinales de todo el país y de Sudamérica.

La actividad, enmarcada en el 17º Congreso Interprovincial de Entidades Vecinalistas, coincide con el 9º Internacional, 5º del Mercosur y 2º Encuentro Latinoamericano de Vecinalismo.

En estos días los referentes barriales pudieron capacitarse y debatir acerca de complejas problemáticas que se suceden en sus ciudades, al tiempo que intercambiaron experiencias sobre la tarea que llevan adelante en los sectores que representan.

Después de la inauguración formal, desarrollada en el salón del Club de Amigos del balneario, los vecinalistas se dividieron en comisiones, que funcionaron en distintos locales donde participaron de debates trascendentales para su labor en las respectivas juntas vecinales.

Por ejemplo, a las 15, en el Albergue Provincial, se llevó a cabo el taller de "Derechos al Ciudadano". En el restaurante Achavil, se desarrollaron las charlas sobre "Gestión y derecho a la tierra".

En el Mercado Artesanal, hubo un seminario sobre "Entes Reguladores", y en el salón de UPCN, el taller sobre "Presupuesto Participativo".

En Los Trentinos, el de "Pueblos Originarios" y en "La Previa" el de "Seguridad Ciudadana". Además, en la Escuela fue el taller de "Niñez, Adolescente y Familia".

Hubo un debate sobre "Educación y Educación Popular", en la Colonia, y el de "Ecología y Medio Ambiente", en el Hotel Río de los Sauces.

De esta manera, durante todo el viernes la villa marítima se transformará en una sucesión de foros de debate, con la participación de más de una treintena de expositores y cientos de participantes.

Hoy, a las 9:30 habrá una mesa donde se debatirán las distintas propuestas surgidas ayer. Luego, habrá un Plenario General y para las 16:30 se esperan las conclusiones finales.

En la apertura de la actividad de ayer, la presidenta del Congreso, Susana Salamanca y la presidenta del CD a cargo de la intendencia, Hilda Schliter, dieron la bienvenida a los vecinalistas de distintos puntos del país.

Comentá la nota