Comenzó el Congreso de Cooperativas Eléctricas

Con la participación de más de 200 cooperativas eléctricas provinciales comenzó el congreso que finalizará hoy, posiblemente con la presencia del gobernador Scioli.

"El sistema cooperativo es una muestra de cómo con el esfuerzo solidario, con el aporte democrático y con la transparencia de procedimientos se puede hacer frente a todas las crisis". Así, lo puso de relieve el subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Guastavino, al hablar en el acto de apertura del Congreso de Cooperativas Eléctricas que se desarrolla en los salones del Hermitage Hotel, y que finaliza hoy, posiblemente con la presencia del gobernador, Daniel Scioli.

Antes, para dar la bienvenida a los representantes de las 200 cooperativas asistentes y a las otras autoridades, dirigió un mensaje el presidente del Organismo de Control de Energía Eléctrica provincial, Marcelo Sosa, quien sostuvo que "tanto el Gobierno nacional como provincial han estimulado fuertemente la ejecución de obras energéticas estructurales, acompañando el continuo crecimiento del país. Ampliar la capacidad energética de la provincia ha sido una prioridad esencial del gobernador, Daniel Scioli".

Además de los nombrados, se hallaba presente en representación del intendente, Gustavo Pulti, el director general de Desarrollo Productivo, Carlos Theiler; el representante de la Legislatura, Ricardo Gorostiza; el presidente de la Asociación de Prestadores Eléctricos, Nicolás Ambrosius; el consejero de la Comunidad Regional de Entidades Cooperativas de Electricidad y Servicios, Ricardo Bracco; el presidente de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos, Ariel Huarco, y el presidente de la Federación Interregional de Cooperativas, Roberto Otero, entre otros.

Al dirigirse a la nutrida concurrencia, Sosa señaló que "hoy comienza una jornada de trabajo para la provincia", y seguidamente se refirió a por qué se le había dado el nombre al encuentro de "pilares del desarrollo local". Dijo que "con este nombre, la ministra (Cristina) Alvarez Rodríguez, ha puesto en pocas palabras su concepción acerca de las cooperativas eléctricas de la provincia, que nosotros compartimos enteramente".

"Tenemos el convencimiento de que el desarrollo y el progreso -continuó-, tanto económico y social, sólo son posibles de la mano de gestiones eficientes, profesionales y responsables, tanto desde el Ministerio de Infraestructura, como desde el Oceba, creemos que estas cualidades se evidencian en el trabajo diario de cada una de las cooperativas".

Y tras referir que "desde aquel 4 de julio de 1926, cuando se fundó la primera cooperativa eléctrica de Sudamérica, en Punta Alta, con el esfuerzo y la lucha de comerciantes y obreros, las cooperativas eléctricas han dado innumerables pruebas de eficiencia a través de toda la historia", puntualizó que "las cooperativas han evolucionado junto con las sociedades llevando soluciones reales a las necesidades de los usuarios". Y destacó el apoyo del Sindicato de Luz y Fuerza a esta labor.

840 mil usuarios

Más adelante expuso que "la Provincia cuenta con 200 cooperativas eléctricas que distribuyen energía a 840.000 usuarios". Y añadió que "las cooperativas como instituciones proveen a la ciudadanía de un servicio vital, transformando las condiciones de vida de cada habitante de nuestro pueblo", y que "el acceso al servicio eléctrico está considerado como un bien humano básico".

Posteriormente, Guastavino procedió a la apertura del Congreso. Comenzó diciendo que "es importante que se generen espacios donde podamos reivindicar la charla, el debate, el intercambio de ideas y sobre todo la capacitación, que es uno de los fundamentos del cooperativismo".

"Las cooperativas, a través del tiempo, se han convertido en una herramienta vital. Tienen un arraigo en la sociedad porque entienden cómo es el trabajo comunitario y el que se realiza por el bienestar general", prosiguió.

Y agregó: "A partir de adherir al Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica, por idea de la ministra Alvarez Rodríguez, generamos la mesa energética con todos los integrantes del sector".

Sostuvo que uno de los desafíos que se propusieron en su gestión, conjuntamente con el Gobierno nacional fue "la modernización de las centrales de la costa, cuyo edificio emblema está en Mar del Plata, en la Central 9 de Julio, que comenzó a funcionar en la época del general Perón y con el mismo orgullo tenemos que decir que la de Necochea la inauguró el doctor Arturo Illia".

Y agregó que "hemos tenido que enfrentar los aumentos de tarifa, la crisis financiera internacional, y en medio de todo ello, de todos modos, se ha trabajado con esfuerzo para que hoy tengamos un mejor presente".

Licitación de la

Central 9 de Julio

El subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia, Daniel Guastavino, anunció que "acabamos de licitar la modernización de la Central 9 de Julio de Mar del Plata, que permitirá incorporar un equipo que generará casi 200 megas, con una inversión que superará los mil millones de pesos, que lo podemos hacer con la participación del Gobierno Nacional".

Agregó; "también, se hizo lo propio con la licitación de la Central de Villa Gesell, que demandará una inversión de más de 300 millones de pesos, de los que ya se utilizaron 150 millones. Esta obra va a agregar 75 megas al sistema.

"Esta tarea -subrayó- nos va a permitir duplicar la capacidad instalada y nos permitirá afrontar los próximos años con total soltura".

Y acotó que "del mismo modo, la Nación ha instalado centrales en todos el país. Una de ellas, en Ensenada, dentro de nuestra provincia, y ha establecido generadores en Pinamar, Las Armas, Junín, Olavarría y Pehuajó".

Con respecto a la búsqueda de energías alternativas para brindar un mejor y mayor servicio a la población, Guastavino dio a conocer que "a principios de año, el gobernador Scioli nos pidió que buscáramos formas de energías alternativas para ser pioneros en tal sentido".

"Así -acotó- le hicimos caso, y ya estamos instalando algunos medidores en Lobería, Bahía Blanca y Tres Arroyos, Además, estamos trabajando con paneles de energía solar en escuelas rurales".

En cuanto a la energía generada por el viento (eólica), describió que "sabemos que existen vientos adecuados para producirla, pero siempre como apoyatura de la que tenemos actualmente, no en reemplazo".

Al ser preguntado, si era posible utilizar la energía que produce el mar, con este mismo propósito, Guastavino respondió que "al respecto, hablamos con gente de España que tiene experiencia en el tema de la energía off-shore. Pero nos han dicho que es un sistema muy caro, y que mejor es experimentar con energías en el territorio como la solar y la eólica".

"No se prevén aumentos

tarifarios de electricidad"

El director del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba), Marcelo Sosa, al responder a una pregunta de LA CAPITAL, sostuvo que "el tema tarifario está tranquilo". Y agregó que "después de la quita del subsidio que se había establecido en la factura, volvimos a los valores normales, por lo que así se llevó tranquilidad a la población". Tras señalar que "no se prevén nuevos aumentos", señaló que "en este momento, hemos puesto todos nuestros esfuerzos en este encuentro de cooperativas para intercambiar opiniones y experiencias, tomando a las cooperativas como pilares fundamentales para el desarrollo local". Después enfatizó que "las cooperativas son transparentes, puntos de encuentro en las sociedades y para el ejercicio democrático".

Comentá la nota