Ya comenzó a cobrarse el servicio de cloacas y en febrero aumentó un 23% la tarifa de Obras Sanitarias

Ya comenzó a cobrarse el servicio de cloacas y en febrero aumentó un 23% la tarifa de Obras Sanitarias

Desde este mes un 70% de los clientes de Obras Sanitarias comienzan a pagar el servicio de cloacas. En tanto, con la facturación de febrero se aplicará un incremento del 23% en la tarifa general de agua y cloacas.

Tras casi un año de la puesta en funcionamiento de parte del sistema de transporte y pre-tratamiento de aguas servidas, la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarias comenzó a facturar el servicio de cloacas en la ciudad de Ushuaia. 

A los clientes de la DPOSS que habitan en el sector ubicado entre la calle Yaganes y la zona del Monte Susana ya les fue incorporado en la factura que vence este mes el monto correspondiente por el servicio de cloacas, que es equivalente al 30% del monto facturado por el de agua. 

El titular de esa Dirección, Guillermo Worman, señaló que el cobro del servicio alcanza a cerca de un 74% de los usuarios, en tanto que al 26% todavía no se le factura porque son aquellos clientes que habitan en el sector de la ciudad (de Yaganes hacia las 640 Viviendas) que aún no cuenta con el sistema de traslado y tratamiento de líquidos cloacales. 

Worman precisó que el cobro de cloacas “si bien es un nuevo costo para el usuario, no es aumento tarifario porque estaba previsto en el último cuadro tarifario aprobado”. 

Aun cuando ese servicio comenzó a prestarse en marzo del año recién comenzó a facturarse en diciembre. Worman explicó que esa decisión se adoptó para “corroborar la efectiva prestación del mismo, por lo que durante esos meses el servicio lo subsidio la Administración Central, mediante la transferencia mensual de los montos necesarios para cubrir los costos del servicio de cloacas”.   

El funcionario anunció también que la facturación de enero- que vence en febrero- vendrá con un aumento tarifario del 23% para el servicio de agua, el que también impactará en el de cloaca, que para el caso de los clientes cumplidores se reducirá al 18%. 

Worman señaló que con esta reducción de tarifa del 5% se verán beneficiados todos los clientes que se vayan poniendo al día con la DPOSS, y que la intención es que este constituya el único incremento que se aplique durante 2017. “Queremos repetir el esquema del año pasado, de un solo aumento anual, porque entendemos que en conveniente y necesario que los usuarios tengan previsibilidad”, apuntó.   

En un proceso inflacionario como la que vive el país que ha impactado de manera evidente en el poder adquisitivo de la población en general, y en particular en el sector de los empleados públicos que recibieron como única mejora salarial durante 2016 una suma fija de 2.500 pesos, la suba en la tarifa del DPOSS no resulta menor. Si bien Worman reconoció esa situación, dijo que ese proceso también afectó la estructura de costos de funcionamiento de la DPOSS y que ello obligó al reajuste de las tarifas. 

“La suba de la tarifa de electricidad, uno de nuestros insumos básicos para la producción de agua, y de los productos para potabilizar fueron significativos, e hicieron que nuestros costos de funcionamiento aumentarán por encima del 40%. Pero para evitar trasladar ese mismo porcentaje a la tarifa tomamos una serie de medidas que nos permitieron compensar el desfasaje entre costo y tarifa”, apuntó. 

Entre esas medidas mencionó el trabajo de actualización de catastro que “nos permitió ampliar la base de facturación y de recaudación”. 

Explicó que en esa materia “teníamos un atraso muy grande que hacía que hubiera clientes a los que se les facturara menos de lo que correspondía, ya que, por ejemplo, en un terreno el que teóricamente había una sola vivienda en la realidad había varios departamento o en un terreno que aparecía como baldío se había construido un edificio. Es decir, es decir nos volvimos más eficientes en materia de control”. 

También se actualizó el tarifario de suministro de agua a cruceros internacionales y el de descarga de baños químicos y camiones sépticos.  “Es decir, con los aumentos en estos rubros buscamos mejorar la recaudación para reducir el impacto en la tarifa general”, apuntó

Como contrapartida, dijo que se avanzó en el reempadronamiento de las organizaciones no gubernamentales para determinar a cuáles les corresponde recibir una tarifa reducida y a cuáles no. Ello permitió que “unas 70 ONG que trabajan con personas en estado de vulnerabilidad (con discapacidad, adicciones, ancianos) se vean beneficiadas con una reducción tarifaria del 66%”. 

Worman precisó que toda otra ONG de esas características que no haya sido tenido en cuenta en el reempadronamiento puede presentarse ante la DPOSS para tramitar esa tarifa preferencial. 

Consultado sobre el nivel de morosidad que registra la DPOSS señaló que no es muy alto. Un 30% de los usuarios paga su factura al día -la mayoría por el sistema de débito- y otro 50% registra un bajo nivel de morosidad. 

Mencionó que una situación similar se registra con los organismos públicos, salvo algunos casos particulares. “La Administración Central nos paga como a cualquier otro proveedor, es decir dentro de los 60 días. Con quien tenemos los mayores inconvenientes es con la Municipalidad de Ushuaia que desde diciembre de 2015 no nos paga”. 

Para lograr regularizar esa situación refirió que se analiza la posibilidad de proponerle al Municipio capitalino un convenio similar al que se firmó con el Municipio de Tolhuin. “Con el intendente Queno acordamos que nos paguen con contraprestación de servicios. Como en Tolhuin estamos haciendo diversos trabajos, ellos nos suministran horas máquina y áridos para esas obras. Además nos dieron un terreno para montar la segunda planta potabilizadora, así que cada cuatro meses compensamos. Así que queremos ver si el modelo Tolhuin lo podemos trasladar a Ushuaia”, indicó.

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