Comenzó en la ciudad la Conferencia Hemisférica de Turismo de Cruceros

Comenzó en la ciudad la Conferencia Hemisférica de Turismo de Cruceros

Reúne a referentes y empresarios del la industria. Resaltan la decisión de la OEA de elegir a Mar del Plata como sede del encuentro.

Empezó ayer en la Terminal de Cruceros la Conferencia Hemisférica de Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial, que reúne en la ciudad a referentes y compañías de la industria.

Organizado por la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y Turismo Mar del Plata, el encuentro tiene como objetivo analizar, discutir e intercambiar experiencias sobre políticas, estrategias y acciones sobre el turismo de cruceros. Además, buscará identificar prácticas consolidadas que permitan la atracción de inversiones que tengan en cuenta a las comunidades y destinos turísticos, la protección ambiental y la seguridad portuaria.

"Se están reuniendo los referentes de la industria de cruceros a nivel americano. Poder traerlos a Mar del Plata, poder mostrarles la infraestructura y el progreso de las obras, es una oportunidad única y tenemos que aprovecharla", dijo a LA CAPITAL el presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández. "La decisión que ha tomado la Comisión de Puertos de la OEA junto con Horacio Tettamanti, de la Subsecretaría de Pesca y Vías Navegables, es fantástica para la ciudad", elogió.

La deliberaciones se realizarán hasta mañana en la Terminal de Cruceros. Según Fernández, este encuentro es "un paso trascendente" para que la estación empiece a operar de manera permanente.

"Estoy seguro de que estamos muy cerca de conseguirlo", dijo. Y agregó: "Falta la última parte del trabajo de dragado, la del muelle, que se hará en los próximos meses. Luego vendrá el trabajo con las compañías para que tomen al puerto de Mar del Plata como un lugar en el que los cruceros ya no sólo puedan recalar de forma aislada, sino permanente. Es lo que buscamos y seguramente se va a conseguir a partir de este verano"

En la inauguración de la conferencia, el intendente Gustavo Pulti marcó que el municipio hizo "una apuesta estratégica para el desarrollo económico, social y productivo" en busca de "la proyección internacional de Mar del Plata, con la postulación de la ciudad como puerto de cruceros de la República Argentina".

"Lo hemos hecho desde una visión regional. Entendemos que el crecimiento que ha tenido la actividad de cruceros, con los puertos de Buenos Aires, Colonia y Brasil y el tránsito de los cruceros frente a esta costa de alguna manera estaban incitando a que Mar del Plata dejara de producir acontecimientos esporádicos en materia de recalada de estas naves, como ha tenido a lo largo de su historia, para proponerse el desarrollo de una política sistemática", señaló.

Destacó que junto al gobierno nacional y al provincial el municipio realizó el dragado integral del puerto, "que recuperó su acceso original y que hoy tiene plena operatividad".

Pulti mencionó las ventajas de la terminal local. "Contamos con una cisterna de un millón de litros de agua potable que puede ser repuesta en pocas horas y que está a disposición de los barcos". Además, "la ciudad cuenta con un sistema de tratamiento de los residuos que permite trabajar las deposiciones que realicen los barcos".

Tettamanti consideró "sumamente importante" que la convención se realice en la Terminal de Cruceros. "La OEA debe y puede pensarse desde y hacia el sur: la idea de venir a estas latitudes no deja de ser una definición que recatamos?.

Jorge Duran, jefe de la Comisión Interamericana de Puertos, apuntó: "Es un enorme honor poder llevar a cabo este evento, por varias razones. En primera instancia, porque la Argentina preside el comité técnico en materia de turismo y servicios a la navegación. En segundo lugar, nos da mucho gusto poder hacerlo aquí en Mar del Plata, específicamente en la Terminal de Cruceros. Felicitamos al gobierno municipal por este gran logro?.

Comentá la nota