Comenzó el censo obligatorio a cooperativistas del programa Argentina Trabaja

Comenzó el censo obligatorio a cooperativistas del programa Argentina Trabaja
El relevamiento prevé censar, de manera obligatoria, a un total de 3.800 hombres y mujeres que forman parte de las cooperativas chaqueñas del programa nacional Argentina Trabaja.
El registro de datos se lleva adelante en el Club Central Norte de Resistencia, ubicado en Avenida Las Heras 840, desde este lunes al viernes 14 inclusive, de 8.30 a 14 horas.

La propuesta se desarrolla por disposición del gobierno nacional, a fin de actualizar el padrón completo con los datos de los diferentes integrantes de las cooperativas Argentina Trabaja. De esta manera, la actualización de esta información permitirá optimizar los recursos públicos y generar nuevos módulos de intervención, en función de las aptitudes de cada cooperativista.

El ministro de Desarrollo Social, Roberto Lugo, expresó que el objetivo del censo no está destinado a inscribir a interesados en este programa ni a sumar cupos. Asimismo afirmó que quienes no concurran no tendrán habilitado el pago para el próximo mes.

El censo como disposición del Gobierno Nacional, garantizará la continuidad del programa en la provincia, permitiendo el desarrollo de nuevos módulos de trabajo para los integrantes de las diversas cooperativas de Argentina Trabaja en Chaco.

Requisitos

Los cooperativistas que deben censarse tienen que presentar 2 fotocopias del Documento Nacional de Identidad (DNI) y la tarjeta de débito con la que cobran mensualmente.

En ese contexto, se convoca a trabajadoras y trabajadores de acuerdo con el dígito que termine su Documento Nacional de Identidad (DNI). Así, aquellos cooperativistas cuya terminación de DNI sea 1 y 2 deberán presentarse el lunes 10, los que finalizan en 3 y 4 el martes 11, el miércoles 12 aquellos cuyos DNI finalicen en 5 y 6, el jueves 13 con terminación de DNI 7 y 8 y finalmente el viernes 14 los con terminación de DNI 9 y 0.

El coordinador de Argentina Trabaja en Chaco, Ariel Retamozo solicitó que los cooperativistas respeten el día según su terminación del DNI y la presentación correcta de la documentación que se exige para realizar el trámite de relevamiento de datos.

En ese sentido indicó además que, "en caso de que alguna persona no pudiera acudir a censarse por cuestiones de salud, deberán hacer llegar hasta el Club Central Norte un certificado médico para que un equipo del ministerio se acerque a censarlos en su domicilio".

Más oportunidades e inclusión

El programa que contempla a un total de 3.800 chaqueños y chaqueñas, permite el acceso a un empleo formal, donde además los trabajadores de las diversas cooperativas de la provincia se forman en distintos oficios contribuyendo a una inserción y crecimiento laboral. La propuesta permite que estas personas accedan a aportes previsionales, obra social y un ingreso mensual, lo que les permite mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

"Estoy agradecida y muy contenta de formar parte de Argentina Trabaja porque me cambió la vida. Estuve ocho años desocupada y hace tres que cuento con un empleo formal, que me permite llevar adelante a mi familia", aseveró Evelyn Latorre de la Cooperativa TUCS de Resistencia.

"Con Argentina Trabaja accedí a una labor estable, donde además contribuimos a mejorar los edificios públicos de la provincia. Mi vida ha cambiado porque nos capacitamos en diversos oficios y de esta manera avanzamos y progresamos diariamente realizando diversas tareas", destacó Nicolás Gómez de la Cooperativa Chaco Por Vos de Resistencia.

"Formar parte de una cooperativa nos permitió contar con un aporte mensual, a través de un empleo formal, donde mejoramos con nuestras tareas escuelas, veredas y otras instituciones públicas, aprendiendo diversos oficios que nos permiten crecer laboralmente", afirmó Darío Gómez de la Cooperativa Juan Batucada.

"Con Argentina Trabaja logramos mayor acceso a mejorar nuestra vida económica y las de nuestra familias. Estoy plenamente agradecida de contar con un trabajo que me permite ser una persona digna que cuenta con un empleo estable", resaltó Johana Duarte de la cooperativa Uniendo Fuerzas.

Coment� la nota