Comenzó la carrera electoral neuquina.

Trece fuerzas políticas presentaron listas, dos de ellas apoyarán con la modalidad "espejo" al Frente para la Victoria y otra lo hará con la UCR. Las listas quedaron oficializadas en la noche del sábado. La provincia renueva tres bancas en la Cámara Baja del Congreso Nacional.
Ya oficializadas por la Junta Electoral Provincial, trece fuerzas políticas de Neuquén iniciarán hoy la carrera proselitista con miras a la elección a diputados nacionales que se realizará el 28 de junio y que posibilitará a la provincia renovar tres bancas en la Cámara Baja.

Los principales partidos y alianzas ya habían dado a conocer quienes encabezarán cada una de las listas, mientras que en la noche del sábado se terminó de definir el resto. Allí se supo, por ejemplo, que los partidos Comunista y el Humanista no llevarán una nómina de candidatos propios pero sí tendrán sus boletas en el cuarto oscuro con los nombres que postula el Frente para la Victoria, en una modalidad de lista conocida como "espejo". Lo mismo hará Recrear en apoyo a la Unión Cívica Radical (UCR).

El Movimiento Popular Neuquino (MPN), que lleva como primer candidato a José Brillo y que aspira a retener las dos bancas que posee en la actualidad (la del propio Brillo y la del diputado Hugo Acuña), arrancó su campaña en Neuquén capital. La idea del actual legislador nacional es terminar de concretar estos encuentros que comenzaron la semana pasada para luego iniciar una recorrida por el interior neuquino. La campaña se dividirá en dos etapas: una hasta el 28 de mayo con esta modalidad, y otra a partir de ese día donde Brillo se lanzará formalmente con un acto cuyas características y lugar todavía no se definieron.

"Pechi", el primero

La Unión Cívica Radical fue el primer partido que definió su lista, encabezada por el ex intendente de Neuquén capital Horacio "Pechi" Quiroga. Por esta razón también fue el primero que inició su campaña, que durante esta semana se desarrollará en el norte neuquino, que continuará por la zona Centro y Sur y que culminará en Neuquén capital.

El Frente para la Victoria, por su parte, dará a conocer públicamente entre hoy y mañana su nómina de candidatos -conformada por el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco; la secretaria de Derechos Humanos, Beatriz Gentile, y el diputado Ariel Kogan -quien fue oficializada el sábado por el Congreso del PJ y que generó rechazo en algunos sectores del justicialismo que no acordaron con la inclusión de "extra partidarios" en la lista.

Las otras fuerzas políticas

La alianza Frente Grande-UNE-FAP llevará como primer candidato a diputado nacional al ex intendente de Zapala Raúl Podestá, seguido de María Rebolledo y Juan Maza. Esta fuerza política dio a conocer ayer la lista de postulantes suplentes, que serán Soledad Martínez (actual diputada provincial del Frente Grande), Mirta Mabel Vega (integrante de la conducción de la CTA) y José "Monito" Ortiz (un trabajador legislativo).

Por su parte, y pese a los infructuosos intentos por conciliar un frente de centro izquierda con otros partidos como el MUN (que apoyará el Frente para la Victoria), finalmente el Movimiento Libres del Sur llevará su propia lista de candidatos, que será encabezada por su máximo referente: el secretario de Derechos Humanos de la ciudad, Jesús Escobar, quien estará acompañado por Cristina Sulleiro y Denis Cano.

La alianza del ARI y el Partido Socialista (PS) propondrá al productor agropecuario Edgardo Kristensen como primer candidato de esa fuerza, seguido por la ex legisladora provincial Beatriz Kreitman y por el presidente del PS, Hernán Moreno, en segundo y tercer lugar, respectivamente.

El espectro de la centro derecha estará representado por el Frente Pro Federal, integrado por los partidos Apertura Popular, Servicio y Comunidad y Opción Federal. Sus candidatos serán Héctor "Tabo" Inda, seguido por Alejandra Luque de Rincón de los Sauces y Mario Lazerna de Zapala.

Finalmente, otra lista que quedó definida en la noche del sábado es la del Frente Todos por Neuquén, una alianza del MID y la Democracia Cristiana que llevará como primer candidato a diputado al ex legislador provincial de Recrear Eduardo Mestre. La nómina de postulantes titulares se completa con Nancy Passuello y Rául Carabajal.

La izquierda, dividida

Neuquén > Los partidos de izquierda neuquinos irán divididos a la elección del 28 de junio. El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) -que a nivel nacional integra el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista, junto al Movimiento Al Socialismo (MAS) e Izquierda Socialista- llevará como primera candidata a Graciela Frañol, quien será acompañada por Natalio Navarrete (obrero de Fasinpat y miembro del PTS) y por la docente Angélica Lagunas, de la Izquierda Socialista.

Por su parte, el Partido Obrero (PO) llevará a su máxima referente regional, Patricia Jure, encabezando la nómina de candidatos; mientras que Norberto Calducci irá segundo y Karina Cerda tercera.

Y como ya se señaló (ver nota central), los partidos Comunista y Humanista apoyarán con sus respectivas boletas a los candidatos que postula el Frente para la Victoria.

Comentá la nota