Comenzó la campaña de vacunación a niños de 6 años .

Calendario: el objetivo de la campaña es llegar al 30 de junio con el 95 por ciento de la población de niños de seis años vacunado. Las vacunas son tres y forman parte del calendario nacional.

Dio comienzo la campaña de vacunación de todos los niños ingresantes al primer año de la EGB. Las vacunas obligatorias a aplicar a los seis años de edad y que forman parte del calendario nacional son tres: la Triple Bacteriana (contra la Difteria, Pertusis y Tétano), la Triple Viral (Sarampión, Rubéola y Paperas) y la Sabín.

Por decisión de la presidenta de la Nación, se firmó un convenio entre los Ministerios de Educación y de Salud de la Nación, al cual adhirieron todas las jurisdicciones del país, cuyo objetivo es llegar al 30 de junio del corriente año con el 95% de la población destino vacunado.

En ese marco, los Ministerios de Educación de las provincias tienen la tarea de ser los difusores de esta campaña "que debe ser responsabilidad de todos: de Salud, de Educación y de los papás, con el fin de preservar la salud de los chicos", anunció la subsecretaria de Coordinación, Mónica Dell Acqua.

A partir de este mes se inicia esta campaña de vacunación en La Pampa, con el fin de dar cumplimiento al objetivo propuesto, que es "llegar al 30 de junio con un 95% de la población destino con el cronograma de vacunación cubierto".

Por su parte la directora de EGB, Ana María Franzante, detalló respecto a la implementación de dicha campaña desde su área. En principio dijo que desde hoy se distribuye una nota a cada institución escolar donde se indica cómo cada uno debe colaborar en este plan.

Por otro lado, se comunicó a los papás que tienen tiempo de llevar a vacunar a sus hijos a los centros de salud de manera particular hasta el 27 de abril. "A partir de esa fecha los que no lo hayan hecho podrán ser vacunados en las instituciones educativas, las cuales serán visitadas por representantes de Salud". La directora aclaró que "los papás deberán enviar una autorización a la escuela para que su hijo sea vacunado, mientras que a los que ya lo hayan hecho se les solicita que presenten en la escuela la Libreta Sanitaria del niño, donde conste dicha vacunación".

Dijo que los docentes tendrán un trabajo extra que consistirá en llenar una planilla con todos los datos de cada alumno de primer año, para que el vacunador tenga una estadística para poder seguir trabajando.

Actividades

Desde el área de Epidemiología, la bioquímica Nora Aguirre dijo que están desarrollando actividades intramuros y extramuros. "En principio recibir a todos los padres que lleven a vacunar sus hijos de manera particular en todos los centros de salud, hasta el 27 de abril. Y luego, hasta el 8 de mayo, asistir el personal a todas las escuelas".

Y aclaró que "estas experiencias ya las tenemos con otro tipo de vacunas y nos ha ido muy bien".

También dijo que "este año se adelanta dicha vacunación (al 30 de junio, mientras que generalmente se extiende hasta fin de año) ya que a veces surgen casos extras porque nos relajamos con la vacunación luego de un tiempo que no aparecen estas patologías y las dejamos de aplicar. Por lo tanto esta fecha es para realizarla a tiempo y para reforzar las dosis ya aplicadas".

La profesional acotó que La Pampa no está lejos de lograr este porcentaje, el 95%, "ya que normalmente se logran buenas vacunaciones, y sobre todo en esta oportunidad que se trata de poblaciones concentradas, con lo cual creemos que es fácil llegar".

Claudia Elorza expresó que este es el primer año que desde el Area Inmunizaciones se realiza una apertura para trabajar con otras instancias "porque creemos que la salud de los niños es responsabilidad de todos los que tenemos relación con ellos".

Comentá la nota