Comenzó la campaña tabacalera con la intención de plantar 2.000 hectáreas

Comenzó la campaña tabacalera con la intención de plantar 2.000 hectáreas
En la zona productora de tabaco ya comenzó la plantación de los campos, y prevén que la superficie provincial rondará las 2.000 hectáreas.
En plena campaña 2012/13 y superados algunos de los atrasos en el envío de fondos nacionales para el sector, los tabacaleros correntinos se preparan para plantar una superficie que estaría entre las 1.800 y 2.000 hectáreas. Las entidades del sector estiman que el volumen de producción será similar al de este año, con unas 2,8 millones de toneladas, y aunque dependen en gran medida de la ayuda del clima, son optimistas en que cerrarán otra campaña satisfactoria en los campos del Sudoeste de Corrientes.

Hace algunas semanas ya comenzó la plantación de tabaco en los campos de los departamentos Goya, Lavalle, Esquina y San Roque, la zona núcleo donde se produce el cultivo en la provincia. Según estimaciones de las entidades del sector, los trabajos de plantación ya comenzaron en el 25% de la superficie que se destinará este año para la producción tabacalera: entre 1.800 y 2.000 hectáreas entre variedades rubias y el criollo correntino, el tabaco negro que se produce en la mayoría de las chacras dedicadas a esta tradicional actividad.

El presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes, Raúl Santajuliana, explicó a El Litoral que en lo que va de la campaña, las reiteradas lluvias han perjudicado a muchos productores, quienes no pueden plantar. El titular de la entidad con sede en la ciudad de Goya comentó que la fecha óptima para plantar es entre octubre y noviembre, aunque hay productores que terminan plantando en diciembre si las condiciones climáticas no ayudan.

En este caso hay un factor determinante para iniciar la campaña, y es la provisión de insumos a crédito por parte del Instituto Provincial del Tabaco (IPT). Esta entrega que se hace todos los años venía bastante retrasada, dado que el envío de los fondos para el sector desde la Secretaría de Agricultura de la Nación se hizo esperar más de lo normal este año. Sin embargo la entrada de dinero a las arcas del organismo provincial se está normalizando, según explicó a este medio el gerente de la Cámara del Tabaco, Eduardo Villarreal.

El representante de la entidad que nuclea a los productores explicó que si bien no es óptima la situación, se ha mejorado notablemente en comparación a algunos meses atrás. “Tenemos la obra social totalmente financiada para lo que resta del año; y ya se efectivizó parte del pago del sobreprecio a los productores”, explicó Villarreal, quien agregó que está para la firma del Secretario de Agricultura el envío de unos $13 millones correspondientes al Fondo Especial del Tabaco (FET).

En la última reunión de la Unidad Coordinadora -que componen el IPT, la Cámara y Cooperativa de Tabacaleros- los principales referentes del sector determinaron adquirir los insumos necesarios para la campaña “a cuenta”, aunque señalaron que por estos días hay buenas previsiones sobre los plazos de ingreso de dinero desde Nación. “Lo que fueron las aradas y almácigos se solucionó, pero el productor una vez que siembra, necesita los abonos de base para el tabaco, que es lo que está faltando”, explicó Santajuliana.

Villarreal agregó que en los próximos días podrían llegar, a modo de adelanto, unos $5 millones que servirán para hacer frente a los insumos que necesita el productor tabacalero para la campaña, y si no llegan se va a conocer de manera fehaciente la fecha del pago, que permitirá tener previsiones. “Hemos ido de la acción a la gestión y estamos logrando algunas cosas”, concluyó el gerente de la Cámara.

Comentá la nota