Comenzó la campaña y los partidos empiezan a definir las candidaturas

A nivel local las alianzas están cerradas, pero falta lo más importante: los nombres que propondrá cada sector. Va a ser una lucha singular, si tenemos en cuenta que hay coaliciones provinciales que, en Pergamino, tienen grupos distintos que las representan.
El adelantamiento de los comicios al 28 de junio, ha colocado el cierre de listas de candidatos a escasos treinta días. Obviamente que esta situación ha movido el espinel político, sacudiéndolo hasta los cimientos.

Las alianzas, que es la línea gruesa de la elección, ya están cerradas, pero falta lo que más desvela a la dirigencia: los candidatos de cada sector.

La tarea no es sencilla, sobre todo en las alianzas que contienen a muchos sectores diversos en su interior. Coaliciones provinciales que en Pergamino tienen varios grupos distintos que los representan. Cómo habrán de acomodar tanta gente en nóminas relativamente pequeñas es uno de los misterios a develar, en escasos treinta días.

La lucha va a ser durísima.

Oficialismo

En el oficialismo, las candidaturas a concejales están congeladas, en cuanto a que el intendente, jefe de la Integración Cívica, Héctor Gutiérrez, no da señales hacia ninguno de los grupos que componen su entorno político. Hay varios anotados, a los que se les nota la ansiedad por ir en la lista. No será fácil, porque hay que repartir entre radicales, la pata peronista, socialistas, ex Ari, de manera que la lucha será intensa.

Además, Gutiérrez que, en esta semana, parece que se queda como intendente y declinaría ir de diputado nacional –aunque nunca se sabe en estas- deberá incorporar a la Integración Cívica a los sectores que venían jugando con Margarita Stolbizer en nuestra ciudad. Hay que ver cómo se arreglan con la UCR ortodoxa, donde militan Sergio Bocanera y Martha Pomar, que son parte de la alianza con la Coalición Cívica.

Se comenta, en este plano, que Bocanera podría ir como diputado provincial en la lista seccional, pero todavía no hay definiciones al respecto.

Peronismo

El peronismo, representado por el PJ, que preside Manuel Elías e integran, entre otros Rosa Tulio, habrá de conformar su lista de candidatos locales, sin inconvenientes, ya que no está dentro de una alianza plurisectorial. Pero habrá que ver qué hace el Frente para la Victoria, donde militan Adriana Cudós y Alcides Sequeiro respecto a ir solos con alguna colectora oficialista, o bien ir en conjunto con el PJ, como sucedió en la última elección.

Si van separados el oficialismo nacional y provincial tendrá dos opciones, de lo contrario tendrá una sola.

Por el momento, no hay novedades, menos aún candidaturas lanzadas, porque en estos días, todavía parece que falta mucho para la presentación de listas. Sin embargo, la fecha, está a la vuelta de la esquina.

Unión-Pro

La alianza donde más grupos aparecen es la de Unión Pro. Por el macrismo están Omar Zucarini y Lucio Tezón, históricos del sector. Por Felipe Solá aparece Marcelo Pacífico y por Francisco De Narváez están Juan Carlos Friguglietti por un lado y Juan José Giamé por otro.

También hay gremios como Gastronómicos y Seguridad en el planteo.

Giamé esta semana trajo dirigentes de De Narváez a Pergamino, hicieron conferencia de prensa y luego hubo un populoso asado, mientras que el resto tuvo un encuentro del que se da cuenta en esta misma página.

Es indudable que para el armado de listas habrá que homogeneizar este sector, con todos sus componentes.

También apareció un sector anti K, que estará encabezado a nivel nacional por Carlos Ruckauf y "Chicho" Basile, que en Pergamino representan Juan Carlos Faraco y "Ripy" Pereyra.

Campaña

Es tarea de adivinos afirmar, a esta altura, cuántas listas habrá en el escenario local, pueden ser cuatro, como cinco, diez o doce, como ya ha sucedido en alguna oportunidad.

Por ahora, todos luchan por las diputaciones provinciales y las concejalías, en un tiempo que, por suerte para todos, es de apenas treinta días.

Comentá la nota