Comenzó una campaña de cuidado de la Vía Pública.

La Dirección de Inspección General y el Departamento de Inspección de Vía Pública, lanzaron esta semana una campaña de concientización sobre la necesidad de que todos pongamos el esfuerzo en mantener la ciudad más limpia y ordenada. Hasta el momento no se labrarán infracciones, pero no lo descartan en un futuro.
El nuevo programa de con cientización que parte desde Inspección General del Municipio, se trata de mantener una ciudad más prolija, en la cual debe intervenir toda la comunidad de Zárate. Ricardo Priori, Director de Inspección general, señaló que "Notamos que con el esfuerzo que estamos haciendo, a veces, no llegamos al objetivo que queremos. Por eso la idea es que el vecino y la vecina tomen conciencia de esto".

Por otra parte destacó que el Departamento de Vía Pública, cuya responsable es Graciela Timonel, cuenta con tres inspectores que recorren la ciudad, la cual fue dividida en 10 cuadrículas.

"El objetivo no es ser un órgano policiaco que persigue a los infractores, sino explicarle a los vecinos que entre todos podemos tener una ciudad más limpia y ordenada, para sentirnos orgullosos cuando alguien viene de otro lugar y nos comente lo limpia que es nuestra ciudad", sostuvo el funcionario. Agregó que "Lo que le pedimos al vecino es que tome conciencia que tenga en cuenta los horarios que sacan los residuos", entre otras tareas que se desarrollan en la vía pública y que no deberían hacerse. Recalcó, además que por el momento no se van a labrar infracciones, y reconoció que será una tarea ardua, pero "Llegado su momento, son herramientas que podemos utilizar, aunque todavía no lo tenemos en vista a esos métodos".

Priori explicó que se han logrado cosas importantes, como la Costanera Peatonal, que permanece limpia y es disfrutada por miles de vecinos todos los fines de semana; la Peatonal de Justa Lima, que los fines de semana está más ordenada y tranquila; y la eliminación de las motos estacionadas en las veredas.

Todos estos trabajos son realizados en forma conjunta con la Dirección de Tránsito, Departa-mento de Obras Particulares, Dirección de Medio Ambiente, Corralón y Aguas de Zárate.

La campaña propone una serie de pautas para una ciudad más limpia y ordenada, como que hay que recoger lo que se cae a la vía pública cuando se carga o descarga mercadería; que las veredas deben mantenerse en buen estado, sin obstáculos y pozos; que los residuos de materiales de la construcción no pueden permanecer sobre la vía pública una vez terminada la obra; que no deben estacionarse autos sobre la vereda; entre otros.

"Nuestra ciudad es nuestra casa y como tal debemos cuidarla para disfrutarla y sentirnos orgullosos de ella", manifestó Ricardo Priori.

Por su parte, Graciela Timonel dijo que en la mayoría de los casos los vecinos y comerciantes son receptivos, entienden la propuesta, reconocen que están cometiendo un error cuando obstaculizan la vía pública y tienden a solucionar el problema con buena voluntad. Agregó que por el momento "Tanto los inspectores como yo, estamos recorriendo casa por casa, y constantemente hablando con la gente. Pidiéndole que tome conciencia que lo que le puede estar afectando al vecino puede afectarle a ellos mismos". Por otra parte, Timonel señaló que "La gente tiene que entender que todo lo que lo rodea, es el espacio que nos importa a todos".

Comentá la nota