Comenzó la búsqueda del petróleo en el mar

“Creo que hoy reconstruimos autoestima para los argentinos” dijo ayer la Presidente recordando el offshore realizado en 1978. Visitó las instalaciones petroleras ubicadas a 45 kilómetros de Comodoro Rivadavia. El primer pozo exploratorio estará listo en pocas semanas. Hacia el mes de noviembre, la plataforma continuará sus trabajos en la Cuenca Austral, en el proyecto que allí estará bajo la responsabilidad de Enap Sipetrol.
La presidente Cristina Fernández de Kirchner visitó ayer la plataforma petrolera “Ocean Scepter” e inauguró el inicio de las primeras tareas de perforación. Allí fue recibida por los trabajadores. Descendió del helicóptero vestida con ropa de seguridad bajo un tapado grueso y un gorro de lana gris. La mandataria y el vicepresidente de YPF, Enrique Eskenazi, cortaron una cinta para dar comienzo a la perforación del subsuelo marino.

La comitiva que ayer al mediodía recorrió las instalaciones petroleras ubicadas a 45 kilómetros de Comodoro Rivadavia estuvo integrada por la primera mandataria; los gobernadores Mario Das Neves, de Chubut; y Daniel Peralta, de Santa Cruz; el ministro de Planificación, Julio de Vido; y el vicepresidente de YPF, junto al vicepresidente ejecutivo de la firma, Sebastián Eskenazi.

Cristina Fernández llegó a la plataforma a las 12:40 en un helicóptero que la llevó desde el aeropuerto General Mosconi hasta 45 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia. Allí fue recibida por los trabajadores y técnicos, que superan un centenar de personas.

La recorrida por las instalaciones duró media hora y hubo breves discursos de la Presidente y de Enrique Eskenazi.

“Creo que hoy reconstruimos autoestima para los argentinos”, expresó la Presidente en su discurso sobre la plataforma. Se refería a las tareas exploratorias realizadas entre 1978 y 1982 por la plataforma semi-sumergible “General Mosconi”, con resultados poco positivos para la Cuenca del Golfo San Jorge. Ese antecedente marcó la hoja de ruta para que Enarsa (Energía Argentina SA) impulsara la búsqueda de crudo en 2006.

“Cuando recién veníamos en el helicóptero –continuó su discurso la Presidente-, vi ondear la Bandera Argentina al lado de la de YPF, de nuestra vieja YPF. Y estar aquí a más de 30 años de que la General Mosconi operara en nombre de YPF es para mí un orgullo como argentina y como patagónica”.

TIEMPOS PETROLEROS

El primer pozo petrolero estará listo en las próximas semanas y en noviembre la plataforma se trasladará hacia la Cuenca Austral para seguir buscando hidrocarburos.

Las expectativas giran en torno a la posibilidad de incorporar reservas y, en el futuro, generar producción comerciable que se incorpore a la matriz energética.

El ingeniero Enrique Eskenazi, vicepresidente de YPF, fue el otro orador en la plataforma: “Para mí es un tremendo honor y responsabilidad de lo que pretendemos hacer en el futuro en YPF para el país y para la empresa” sostuvo.

Desde el sector empresario, tanto operadoras como contratistas, se entusiasman con cautela recordando que los tiempos de la industria petrolera son largos y pacientes. En los próximos siete años podría ponerse en marcha la explotación del recurso que se encuentra depositado en las profundidades del mar argentino.

El proyecto encarado por YPF (propiedad de Repsol y del grupo Petersen Argentina) lleva más de dos años, periodo donde se invirtieron 150 millones de dólares, junto a Enarsa y Enap Sipetrol.

La plataforma es del tipo jack up (son pequeñas y trabajan en la costa) y se instaló en la zona el 9 de setiembre.

Después de los discursos de la Presidente y el vicepresidente de la petrolera se cortó una cinta. A las 12:57 se activó el trépano en la jack up que dio inicio formal a las tareas de perforación offshore con carácter exploratorio en la Cuenca del Golfo San Jorge.

La Presidente se interiorizó sobre las características del trabajo offshore y también debió firmar autógrafos y sacarse fotos con los petroleros que trabajan en el mar. Las imágenes fueron registradas por Canal 7, la señal estatal provincial, y el porteño C5N que contó con enviados especiales que pudieron estar sobre la plataforma.

Cristina Fernández se retiró junto a la comitiva de la plataforma a las 13:10 debido a que por la tarde tenía un encuentro con la primera mandataria chilena, Michelle Bachelet. Antes de partir, les dejó a los trabajadores una virgen de Luján, bendecida por un cura de Caleta Olivia.

Comentá la nota