Comenzó ayer el Primer Congreso Pedagógico

Comenzó ayer el Primer Congreso Pedagógico
Un “marco imponente y gratificante” de docentes de toda la provincia, de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, fue el contexto excluyente de la jornada inicial del Primer Congreso Pedagógico Provincial.
El acto de apertura en el Estadio Cincuentenario fue presidido por el Jefe de Gabinete del PE, Antonio Ferreira junto al viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczik y el titular de la cartera Educativa formoseña, Alberto Zorrilla, tras lo cual prosiguieron las mesas de análisis con temas que tenían como eje “mucha pedagogía, mucho dialogo entre las personas y el amor”, como lo señalara el subsecretario de Educación, Dardo Diaz.

Ya por la mañana y junto a otros destacados asistentes, como Andrés Franco, representante de UNICEF en el país, se inicio el ciclo de conferencias, como la que brindo el licenciado Ricardo Baquero, destacado pedagogo, licenciado en psicología e investigador de la UBA, además de autor de varios libros sobre aprendizaje que en su caso expuso sobre “reflexiones de los aprendizajes, los alumnos, las practicas educativas y los formatos escolares”.

Inscripciones

“agotadas”

“Tenemos las fichas de inscripción agotadas, lo que reflejar que se superaron todas las expectativas en cuanto al grado de asistentes, por lo que estamos muy satisfechos de los resultados del congreso. Creemos firmemente que se alcanzaran los objetivos tendientes a socializar las experiencias desarrolladas para aportar nuevas conceptualizaciones que permitan resignificar las prácticas docentes y profundizar el enfoque de enseñanza y aprendizaje basado en capacidades en todas las disciplinas y contextos”, fue subrayado.

Se expuso que el Congreso tendrá su continuidad hoy jueves y mañana viernes tanto en el Estadio Cincuentenario de nuestra ciudad como en otros cuatro establecimientos educativos cercanos: La Escuela “Raul Scalabrini Ortiz” del barrio Guadalupe, la EPEP 399 y EJI 4 (Acosta y OHiggins) y la EPEP 496 (Juan Manuel de Rosas y Coronel Bogado).

En todos estos espacios se llevaran a cabo más de un centenar y medio de mesas de ponencias de docentes formoseños agendadas. Allí se explicaran las diferentes experiencias de los docentes y compartirlas con sus colegas.

Especialistas

Para este jueves a las 8,30 -en la EPEP 399- se anuncia el desarrollo del panel sobre “la participación de los pueblos originarios en la Educación Intercultural y Bilingüe”, aportes y desafíos”, donde disertara el coordinador nacional de la Modalidad EIB, Osvaldo Cipolloni.

En el colegio “Raul Scalabrini Ortiz” del barrio Guadalupe a las 10, se llevara a cabo la conferencia sobre “El uso de las TICS en la formación docente”, a cargo del licenciado Eduardo Genini, responsable del desarrollo del portal educativo en la Comisión Nacional de Energía Atómica y en el desarrollo de Campus Virtual.

En el Cincuentenario en tanto a las 9,30 se desarrollara una conferencia sobre “Educación Popular” a cargo de la directora nacional de Gestión Educativa, Delia Ester Méndez; mientras que para las 10,45, en el mismo lugar, se prevé el desarrollo de un panel de “Formación docente”, donde asistirá la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, María Veronica Piovani.

Asimismo, dentro del programa vespertino sobresale a las 17 la conferencia plenaria “El enfoque de desarrollo de capacidades y la igualdad de oportunidades como base del proceso formativo de calidad para todos y todas”. Se destacan como expositoras, la presidenta de la Asociación Civil “Educación para Todos” y consultora de la UNESCO, Irene Kit, además de dos destacadas autoras y consultoras, Sara Melgar y Marta Fierro.

Comentá la nota