Comenzó la aplicación del programa Proemplear

Comenzó la aplicación del programa Proemplear

El gobierno provincial comenzó con la aplicación del programa Proemplear, una nueva herramienta que promueve la inserción laboral de jóvenes chaqueños en el marco de políticas de generación de puestos de trabajo centrado especialmente en el objetivo del primer empleo.

La ejecución del programa estará a cargo del Ministerio de Empleo, Industria y Trabajo y tiene como destinatarios a personas de entre 18 y 24 años: estudiantes, desocupados y egresados de cursos de formación profesional.

“Proemplear es un instrumento  de gran carácter inclusivo que apunta a dar oportunidades a los sectores más vulnerables; es decir, generar alternativas de empleo para quienes más lo necesitan”, aseguró este martes Ana Clara Butticé, subsecretaria de Empleo.

El programa se sumará a la batería de acciones con que cuenta la provincia, orientadas a dar continuidad a la generación de más puestos de trabajo privado formal, promoviendo el empleo registrado y facilitando la inserción laboral.

“Con esta iniciativa se busca promover puestos de trabajo, proteger y promover la inserción laboral, motivar a los jóvenes a estudiar y trabajar, y a los empresarios a tomar como efectivos a jóvenes en situación de vulnerabilidad”, destacó Butticé.

Proemplear agrupará a todas las políticas de empleo en vigencia, lo que facilitará la llegada tanto a las personas como a las empresas. De esta manera, se concentrará la oferta y la demanda laboral.

Por un lado, en cuanto a inserción laboral, estarán contenidos en Proemplear los  programas de Entrenamiento y el Programa de Inserción Laboral (PIL) al igual que los instrumentos de ayuda a las empresas como el Repro (Recuperación Productiva).

Inserción laboral

Proemplear se articula con el Plan Progresar, entre otros programas, el que se asiste a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y adultos desempleados con $600 por mes. Si esos jóvenes ingresan a trabajar a una empresa o fábrica, ese beneficio se expande a $2.000, por el término de seis meses.

Pasado ese periodo, si la fábrica decide emplear al joven de forma definitiva el aporte asciende a $2.700, para completar el sueldo básico del convenio, en tanto que el beneficio tendrá una duración de entre 6 y 12 meses, de acuerdo a cada industria.

Podrán participar del programa las micro, pequeñas, medianas o grandes empresas, incorporando trabajadores beneficiarios del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, Seguro por Desempleo, Cursos de Formación Profesional apoyados por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Asistencia a empresas

La otra arista del programa tiene que ver con la asistencia a las empresas en cuanto a sostener puestos de trabajo. En ese marco se destaca la nueva Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral y el programa de Recuperación Productiva (Repro).

A través de la ley que antecedió a actual 26940, en el Chaco se habían generado más de 3600 puestos de trabajo (a diciembre de 2013) los cuales fueron creados por unas 900 empresas del medio local.

“Con la nueva ley se busca continuar por la senda de la creación de nuevos empleos, ahora con nuevas herramientas”, apuntó Butticé.

En lo que hace al Repro, se trata de una asistencia que otorga el gobierno nacional a aquellas empresas que demuestren estado de crisis comprobable. El programa consiste en ayudas económicas directas al trabajador, que complementan su salario, y están destinadas a sostener el puesto de trabajo.

Acceso al programa

Desde el Ministerio de Industria se informó que toda la información respecto a Proemplear se encuentra disponible en la Agencia de Empleo, que transitoriamente se encuentra funcionando en el tercer piso de Casa de Gobierno debido al proceso de mudanza en marcha.

Comentá la nota