Comenzó anti-dengue en Winifreda

(Winifreda) - Desde la Subsecretaría de Salud sospechan que el agente transmisor podría estar volando sobre esta localidad. Directivos de instituciones revisarán domicilios, darán charlas en las escuelas y repartirán folletos.
Representantes de distintas instituciones intermedias de Winifreda se pondrán al frente de una campaña anti-dengue, que incluirá la creación de brigadas comunitarias dedicadas al control de patios urbanos y el tratamiento del tema en las escuelas. Estas y otras medidas preventivas fueron consensuadas en la municipalidad, al término de una charla informativa sobre la enfermedad que ofreció Gustavo Rodríguez, del área saneamiento ambiental de la Subsecretaría de Salud.

La disertación fue seguida atentamente por la intendenta Berta Herlein, un bombero voluntario, docentes de la Escuela 104 y del colegio secundario, el gerente de la Cooperativa Eléctrica, el presidente de la Biblioteca Popular "Domingo Sarmiento", la directora del hospital, Ylvia García, una enfermera y medios de comunicación locales.

Rodríguez explicó a los presentes cómo y en dónde se reproduce el mosquito Aedes aegypti y de qué modo prevenir la enfermedad que transmite el insecto. En varias localidades del norte provincial se detectó al agente transmisor, que no se encuentra infectado. En Santa Rosa se registraron dos casos "importados" y los pacientes fueron aislados durante un tiempo prudencial y ya gozan de buena salud. Consultado por un directivo si el mosquito se encuentra en esta localidad, Rodríguez respondió: "Asumimos que puede estar volando".

Actividades.

La jefa comunal y las demás autoridades diseñaron distintas actividades para generar conciencia en la población. Designaron al secretario de Suministro y Producción, Leandro Calvo, como único interlocutor de la comunidad ante Salud Pública y esta semana el funcionario se capacitará en la ciudad capital como promotor de la salud.

La médica Ylvia García y enfermeras del hospital trabajarán el tema del dengue en las escuelas, convencidas de que toda la información que recojan los alumnos que cursan la Educación General Básica y el Polimodal irá directo a las familias.

Además, las brigadas comunitarias conformadas por representantes de instituciones, visitarán cada uno de los hogares y comercios, entre ellos gomerías, para identificar factores de riesgo. Concretamente revisarán patios delanteros y traseros en busca de focos de larvas de mosquitos, entregarán folletería y recomendarán a los vecinos eliminar de patios, jardines y quintas recipientes que puedan acumular agua estancada (latas y neumáticos), mantener boca abajo o tapados tanques o tambores, cambiar el agua de floreros y beberos de animales continuamente, mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación, desmalezar terrenos baldíos y no arrojar aguas servidas a la vía pública.

Comentá la nota