Comenzó la ampliación de la obra de agua, en Claromecó

Comenzó la ampliación de la obra de agua, en Claromecó

El viernes reciente comenzaron en Claromecó los primeros trabajos para ampliar la obra de agua de red sobre unas veinte manzanas pobladas y que requieren del servicio; según contó a LA VOZ DEL PUEBLO el titular de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (Dipac) bonaerense, el ingeniero civil Martín Heindrich. 

Explicó el funcionario que se trata de “un poquito más de 20 manzanas, son 30 cuadras y va a tomar la zona que hoy no tiene red domiciliaria, donde hay viviendas únicamente”, sostuvo. 

 

El plan de obras estima que la ampliación podría estar terminada “entre 30 y 45 días”, según dijo. Recordó que la extensión en cuestión estuvo prevista en el contrato original, y que representa un 10 por ciento más del presupuesto que representan 3 millones de pesos.

La ampliación “Cuando hicimos la nueva red, habida cuenta que mejora muchísimo la provisión de agua con la nueva red primaria y la cisterna, creímos prioritario expandir el servicio”, resaltó Heindrich. 

 

Y agregó que los tres mil metros de la ampliación “surgen de la posibilidad de darle agua a toda propiedad que hoy exista, prácticamente a la totalidad”. 

De todas maneras aclaró que “a una propiedad aislada en el medio de la nada, no llega la red. Pero donde hay una densidad mínima -por manzana- ahí va la red. Donde definimos no hacer es donde no hay propiedades, no corresponde hacer la red en esas condiciones, sino cuando existen propiedades”, afirmó. 

Obra primarias Habilitada antes del 15 de enero, la obra primaria de agua pudo absorber la demanda generada durante los momentos de mayor presencia turística en Claromecó, según dijo Heindrich a este diario. 

 

Los trabajos fueron presupuestados para el primer tramo –y mayor- de la obra en unos 15 millones de pesos. Pero contó el funcionario que se le debió sumar un adicional de 5 millones que sumados a una redeterminación, llevaron la inversión en obra pública -por esos trabajos para la localidad- a una cifra de casi 29 millones de pesos. 

Dunamar El titular de la Dipac contó también que participó de una reunión con la junta vecinal del barrio parque Dunamar y el concejal claromequense, Alejandro Trybuchowicz, y producto de la misma se acordó que el organismo va a “colaborar técnicamente para realizar un proyecto de agua en la parte más densa, que no tiene red de agua”. 

Plan DirectorEn tanto reveló que se encuentra trabajando en el Plan Director de aguas y cloacas de todo el partido, para comenzar a resolver con obra pública todo aquello que le falta al distrito. “Por ahora es un trabajo técnico pero hay mucha demanda de necesidades pendientes en la ciudad cabecera como en Claromecó”, dijo.

Manifestó en este sentido –y en relación a los barrios que por ejemplo carecen del servicio de agua- que “hay zonas en Tres Arroyos postergadas por mucho tiempo, y por las que trabajar en la operación del servicio”. 

En tanto anticipó que desde la cartera bonaerense a su cargo ya se confeccionó el proyecto de desagües pluviales para la principal localidad balnearia, una de las obras más anheladas, y sobre la que afirmó que “aspiramos a poder ponerlo en el presupuesto el año que viene, por lo menos una parte, la más céntrica”. 

En Orense En cuanto a la obra de la red cloacal y la planta depuradora de la localidad de Orense, Heindrich dijo a La Voz del Pueblo que “estamos terminándola, está muy avanzada y anhelamos concluirla entre noviembre y principios de diciembre”. En tanto en Reta, contó que trabajan sobre la salinidad del agua. 

Un impulso Para finalizar, el integrante del gabinete de María Eugenia Vidal, valoró que las obras públicas en marcha son “un impulso fuertísimo de la gobernadora, es una política pública destinada a mejorar los servicios de agua y cloacas en toda la provincia, son inversiones que requieren tiempo y esfuerzo. Mientras vamos pueblo por pueblo, localidad por localidad; sin importar su tamaño, lo que importa es la prioridad y la salubridad del servicio”, consideró.    

Comentá la nota