Comenzaron los trabajos de la variante de Chacabuco de la Autopista Ruta 7

Comenzaron los trabajos de la variante de Chacabuco de la Autopista Ruta 7

El intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, anunció el comienzo de la construcción de la variante Chacabuco de la Autopista en la Ruta 7, en el tramo que une ese distrito con la ciudad de Junín.

En esta primera etapa, comenzaron los trabajos preliminares de relevamiento, nivelación y adecuación de la cantera donde se extraerá la tierra para los alteos que demandan la obra de la autopista de la Ruta Nacional Nº 7. En principio, los trabajos se realizarán entre el kilómetro N°196 y la zona de la curva del Sol, concluyendo a la altura de Coliqueo.

Cabe recordar que actualmente ya se encuentra en construcción el tramo que comienza en la curva de Coliqueo hasta Junín, y según las proyecciones la obra estaría terminada para 2019.

En tanto, el trazado actual de la Ruta 7 que bordea a Chacabuco sería utilizado como una Circunvalación en ese distrito.

 

Ruta 7

 

Desde Nación afirmaron que la construcción de la autopista en el tramo San Andrés de Giles - Junín estará terminada para mediados de 2019, mientras que el restante tramo hasta San Luis será Ruta Segura. En tanto, el tramo Junín - Chacabuco también estará terminado para esa fecha.

La obra tendrá las siguientes características:

-    Sobre la calzada existente, se va a construir una calzada más de dos carriles.

-    Tendrá banquinas pavimentadas de 2,5 metros de ancho de cada lado exterior e interior.

-    No van a haber cruces a nivel.

-    Va a tener puentes distribuidores en los encuentros con las otras rutas, caminos y las colectoras.

-    La colectora llegará hasta mil metros antes de la clínica, donde va a estar el segundo anillo de circunvalación.

-    Del lado de la ciudad van banquinas pavimentadas. En los lugares de menos tránsito, por ejemplo entradas de campos, será de tierra.

-    Sólo se podrá ingresar a la autopista desde los puentes distribuidores.

-    El asfalto tendrá tres características especiales, debido a su construcción y materiales: menos posibilidad de aquaplaning. Va a evitar el spray y va a generar una mayor adherencia y rigidez.

-    En la ciudad no habrá cruces a nivel. En el tramo de la ciudad habrá tres distribuidores con cruces sobre nivel, a través de puentes.

-    Habrá colectoras pavimentadas, de mano y contramano, de un lado y otro de la autopista.

 

Trayecto

 

La Ruta 7 nace en Capital Federal y atraviesa, de este a oeste, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza, hasta la frontera con Chile. Para la zona que cruza Giles, Carmen de Areco, Chacabuco y Junín se proyectó una autovía, que fue anunciada por Néstor Kirchner en 2007. El trazado original de la ruta data de 1947 y tiene problemas de diseño: curvas peligrosas y falta de rotondas en los ingresos a los pueblos y ciudades.

Según proyectan desde Transporte de la Nación, los trabajos marcarán un antes y un después para los casi 10 mil vehículos que la atraviesan en el tramo Giles-Junín. En el proyecto también está incluida la construcción de circunvalaciones para separar el tránsito local del pasante.

 

Ruta 188

 

La Ruta 188 en el tramo Pergamino - Junín será Ruta Segura (comenzará en 2018), y mientras tanto se realizan tareas de repavimentación y bacheo a lo largo de la calzada. Serán levantados todos los peajes en el trazado.

Cabe recordar que la Ruta Segura implica ensanche de ruta, banquinas asfaltadas, los cruces a paso a nivel y puentes o distribuidores a las salidas de las ciudades.

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