Comenzaron los trabajos de remodelación en la Plaza 25 de Mayo

Por un cinco meses, se dispuso cerrar el principal espacio público de la ciudad al que se le realizará grandes modificaciones de cara a los festejos por el Bicentenario de la República Argentina. Con una inversión de casi 4 millones de pesos, estiman que la reinauguración de la misma será el 25 de mayo del 2010.
La empresa a cargo inició el pasado martes la obra de remodelación de la plaza 25 de Mayo. Los trabajos estaban previstos que comenzarán el 5 de enero pero por un "impasse administrativo" éste se prolongó. Así lo indicó el director general de Proyectos del municipio, a cargo de la obra, Pedro Flores.

Hay que destacar que por el momento el cierre del paseo es parcial. Recién el próximo 25 de febrero la plaza quedará totalmente aislada del paso de los transeúntes. Y para volver a caminar por ella se deberá esperar hasta el 25 de mayo, fecha en que se estima inaugurar la remodelación.

Cierre perimetral

La empresa constructora Bosetti S.A. será la encargada de realizar los trabajos de remodelación de la plaza ya que ganó la licitación pública con un ofrecimiento de aproximadamente cuatro millones de pesos.

Durante la jornada del pasado martes, los obreros comenzaron con los trabajos de cierre perimetral, que según se informó, se extenderían hasta el próximo sábado.

En este lapso de tiempo se estima levantar y perforar baldosas y realizar pozos que permitan colocar las columnas que tendrán sostenidas las planchas de chapa que cercarán la plaza, para evitar la circulación de los peatones durante el proceso de refacción.

Jornada de trabajo

Con el fin de llegar a la fecha indicada para la inauguración, los obreros tendrán una jornada de trabajo de 12 horas, que irán de 7.00 a 19.00.

A pesar de esta pauta horaria, en la tarde del miércoles sólo unos pocos obreros se encontraban en el lugar; lo cual hace pensar si realmente a ese paso se llegará al 25 de mayo con el paseo terminado.

Además de este factor, otro que podría demorar la obra sería la llegada de los materiales de construcción solicitados para la obra. De aparecer algún inconveniente, desde la empresa se preve agregar un segundo turno para poder cumplir con 24 horas de trabajo.

Cambio de imagen

Con la remodelación del paseo, el municipio pretende ofrecer este gran aporte al festejo del Bicentenario que realizará cada provincia. Asimismo, se busca jerarquizar el espacio a través de la utilización de materiales de primera calidad.

Según estableció el intendente capitalino Ricardo Quintela, cuando anunció que comenzaría la remodelación, se busca con una nueva forestación y construcción de fuentes cambiar la imagen desértica que posee la Provincia.

En lo que hace al cambio de imagen, es necesario señalar que el cuidado de cada uno de los visitantes de la plaza es fundamental, porque esto permitirá que la remodelación perduren en el tiempo.

Mobiliario urbano

Por otra parte, el director Flores, en cuanto a los elementos como bancos, faroles y todo lo que hace al denominado mobiliario urbano que tendrá la obra, comentó que habrá distintos tipos de bancos, que tendrán la particularidad de ser "antivándalos".

El material de éstos será de hormigón armado con respaldo metálico, al igual que los que se encuentran en la Plaza Facundo Quiroga.

"Se trata de un equipamiento urbano muy moderno", expresó el responsable de la refacción de la Plaza 25 de Mayo.

En tanto, señaló que la iluminación también se realizará en la copa de los árboles, para crear un ambiente más agradable a la vista.

Forestación

Por otra parte y respecto de la flora del lugar, Flores fue contundente en decir que "la forestación se mantendrá intacta".

Del mismo modo, indicó que habrá una "pequeña reforestación", la cual se mantendrá mediante dos sistemas de riego, uno por goteo sobre los árboles del perímetro que rodea al espacio y otro de riego por aspersión sobre los que se encuentran en el interior de la plaza. "Se logrará así un mejor mantenimiento de la flora", sostuvo.

Cabe destacar que las refacciones se realizarán sólo en el interior de la plaza, y que los alrededores, como las peatonales con fuentes y el paso vehicular continuará tal y como está hasta el momento.

En este marco, expuso que se intenta "generar un microclima que permita una mejor vista de los espacios públicos por parte de los vecinos de Capital".

Comentá la nota