Comenzaron los trabajos para instalar una usina eléctrica en Bell Ville

En los últimos días arribaron los obreros de la empresa que obtuvo la licitación. El bloque de “Todos por Bell Ville” presentó un proyecto solicitando un informe acerca del impacto que puede llegar a provocar esta usina en el medio ambiente.

BELL VILLE - La empresa ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima) inició las tareas de construcción en el predio donde estará instalada la planta generadora de energía eléctrica que abastecerá a los vecinos de Bell Ville, ocasionando una disminución en la demanda durante determinados periodos.

Los ediles del bloque “Todos por Bell Ville” presentó un proyecto solicitando un informe acerca del impacto que puede llegar a provocar esta usina en el medio ambiente.

En los últimos días, arribaron los obreros de la empresa que obtuvo la licitación a la zona. Inmediatamente se trasladaron al predio local donde será instalada la maquinaria necesaria para la generación de la energía en la ciudad cabecera del departamento.

Desde la delegación local de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) confirmaron la presencia de los encargados de concretar el emprendimiento de ENARSA en Bell Ville.

Cabe destacar que la intención de la empresa nacional es “la provisión de servicios mediante unidades generadoras transportables y unidades generadoras ubicadas sobre barcaza” en diferentes ciudades. Entre ellas fue elegida Bell Ville, en el departamento Unión.

En la presentación del proyecto se conoció que el servicio “se deberá proveer mediante equipos de generación, en módulos de potencias preferentemente superiores a 1 MW (un mega voltio) cada uno, para ser instalados en las localizaciones”.

Para la ciudad fue establecida una de 20 MW de potencia, al igual que las que están previstas para Santa Fe.

Actualmente están realizándose las tareas para proveer el predio de gas natural a la planta. Es por eso que los obreros se encuentran a la par de la Ruta Nacional 9 por donde se extiende el gasoducto que llevará el servicio al lugar de trabajo.

El gas hará funcionar una turbina de 21 megavatios que se instalará en el predio en los próximos meses, informaron. Una vez que estén en marcha podrá abastecer a la ciudad cuando sea necesario.

La misma cumplirá con el objetivo planteado desde un primer momento, que es el de cubrir las necesidades de servicio eléctrico en determinados períodos del año.

En los últimos veranos la energía que llega a Bell Ville por la central de EPEC no es suficiente, y en reiteradas oportunidades es interrumpido el suministro.

Uno de los inconvenientes que impulsó la instalación de la usina es la mayor demanda de energía, la cual ha crecido en toda la región considerablemente por diversos factores, pero en particular por la instalación de equipos acondicionadores de aire.

Estos aparatos suelen incrementar el consumo hogareño, por lo que la prestación mayorista se ve resentida.

“En caso de que tengamos problemas en la línea de 66 mil voltios que nos abastece, Bell Ville no va a sufrir cortes por falta de energía”, señalaron desde la empresa cordobesa al referirse a la nueva inversión.

Pedido de informes

Una vez conocida la noticia en la ciudad acerca de la construcción de la planta generadora de energía, el concejal del bloque “ Todos por Bell Ville”, Mariano Bondone solicitó al Departamento Ejecutivo que presente un informe sobre los impactos que podría generar la actividad.

Además se refirió a los impuestos que abona la empresa para radicarse y trabajar en el lugar.

“Siendo la máquina a instalar una turbina impulsada con gas natural y combustibles líquidos, ésta será potencialmente productora de ruidos molestos para los ciudadanos”, explicó en sus fundamentos.

Además sostuvo que producirá emanaciones de gases de combustión.

Comentá la nota