Comenzaron a trabajar en el terreno donde se construirá la nueva escuela secundaria

Comenzaron a trabajar en el terreno donde se construirá la nueva escuela secundaria
La primera etapa contempla cuatro aulas, sanitarios y administración para el funcionamiento de una Escuela Secundaria Básica (ESB). El terreno fue donado por el Club Barrio Alegre y está ubicado frente a las canchas de hockey de la institución. La empresa, tiene también la construcción de la 48 y 8 y siguen sin cobrar lo adeudado por estas dos obras.
Merlo Construcciones comenzó a trabajar en la limpieza del terreno que fue donado por el Club Barrio Alegre para la construcción de una nueva secundaria, que forma parte del Plan de Obras Escolares 2008-2009, lanzado por la Dirección de Cultura y Educación de la provincia.

La empresa resultó adjudicataria de la obra que en una primera etapa incluye cuatro aulas, sanitarios y administración (dirección y secretaría), para el funcionamiento de una Escuela Secundaria Básica -ESB- , por un monto total de 796.580,60 pesos.

Además, Merlo Construcciones comenzó a trabajar en el estudio de suelo, requisito indispensable para comenzar con la construcción del edificio. El terreno -donado por Barrio Alegre- se encuentra ubicado frente a las canchas de Hockey del club.

Así lo confirmó la presidenta del Consejo Escolar, Silvia Mingoya, quien consideró importante la construcción de esta secundaria porque permitirá atender la demanda de ese sector de la ciudad. Al respecto destacó que «con el Jardín 916 que se construirá en el sector del barrio La Lonja y que quedará integrado a la Escuela 47, las escuelas primarias 5 y 46 y el Polivalente, nos faltaría cubrir los tres años de ESB, ahora la ESB 7 está funcionando la mitad en la Escuela 5 y la otra mitad en el Polivalente, con el nuevo edificio podría funcionar todo junto».

DOS AULAS MÁS

Si bien en una primera etapa se construirán cuatro aulas, adelantó que con el inspector regional de Infraestructura, Oscar Compagnucci -quien reemplaza a José Carabelli, ahora es secretario de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad de Trenque Lauquen- «estamos haciendo gestiones para lograr que también se construyan otras dos aulas, porque para que funcione una secundaria hacen falta 6 aulas».

Además recordó que la nueva secundaria se sumaría a la 48 y al Jardín 909, en este último se están colocando las chapas y la idea es inaugurarlo en el corto plazo.

APETURA DE SOBRES

Por otro lado la consejera informó que el viernes pasado participó de la apertura de sobres que se llevó a cabo en La Plata, en la oficina de la Unidad Ejecutora -una dependencia de Nación que funciona en la capital bonaerense- en la que se adjudicó la construcción de los Jardines 903 (Treinta de Agosto) y 916 (Trenque Lauquen) a la empresa Merlo Construcciones.

Al respecto explicó que «toda la documentación será elevada a Capital Federal para su estudio porque los fondos son nacionales y es Nación la que decide la adjudicación, esto puede demorar alrededor de un mes».

DEUDA PENDIENTE

Consultada sobre la deuda que la Provincia mantiene con Merlo Construcciones -que a pesar de los atrasos en los pagos sigue presentándose en las licitaciones para la construcción de obras escolares en el distrito-, la funcionaria reconoció que «no ha llegado nada». Dijo que «hay cuatro órdenes de pago para Merlo que siguen deambulando por las oficinas en La Plata, el trámite tiene que pasar por unas 16 oficinas antes que se concrete el pago, así que no se animaron a decirnos cuándo pueden hacerse efectivos».

En cuanto a las obras comentó que la empresa sigue con la construcción de la Escuela 48, «aunque a un ritmo lento» y existe la posibilidad de reiniciar la obra en la Escuela 8, ya que se está intentando llegar a un acuerdo con la empresa constructora.

PLAN DE OBRAS

Cabe recordar que el Plan de Obras Escolares 2008-2009 -que incluye la construcción de la nueva secundaria- prevé una inversión de más de 2 millones para obras en el distrito. Este plan contempla, además de la secundaria, la ampliación del anexo de la Escuela 2, donde funciona la ESB 1; una refacción en la residencia de la Escuela Técnica y reparaciones en la Escuela 1 de esta ciudad.

Además, el programa prevé obras escolares para los distritos de la región y el resto de la provincia de Buenos Aires. El presupuesto para el bienio es de 450 millones de pesos, cantidad que triplica la inversión en infraestructura escolar, y engloba obras en escuelas de los 134 partidos bonaerenses.

Para la ampliación de la ESB 1, la Provincia destinará 886.295, 96 pesos y la obra general incluye la construcción de cuatro aulas, computación y biblioteca. Para la refacción de la residencia de la Escuela Técnica, se destinaron 160 mil pesos y otro tanto está destinado a los trabajos en la Escuela 1.

Todos a la 47 y a la Media 2

La titular del Consejo Escolar, Silvia Mingoya, confirmó ayer que todos los cursos de la mañana de la ESB 1 -que funciona en el anexo de la Escuela 2, pasaron en forma provisoria a la Escuela 47 y los de la tarde, a la Media 2, edificio de los colegios secundarios, porque en los próximos días comenzarán los trabajos de ampliación en el anexo que estarán a cargo de Merlo Construcciones, la empresa que resultó adjudicataria de la obra. Cabe recordar que la Escuela 47 es el único establecimiento educativo de la planta urbana de Trenque Lauquen con capacidad para albergar la matrícula que concurre al anexo, por lo menos a la totalidad del alumnado que cursa en el turno mañana.

El traslado fue decidido por la Unidad Educativa de Gestión Distrital -UEGD-, que está integrada por diferentes referentes del ámbito educativo.

Comentá la nota