Comenzaron las tareas de fumigación en la ciudad

Medidas contra el Dengue

Las mismas fueron emprendidas por el Municipio de San Nicolás con la finalidad de evitar criaderos y propagación de mosquitos. Asimismo, desde Veterinaria recorrieron gomerías y el cementerio entre otros reservorios de agua limpia. La secretaria de Salud Catalina Girardi remarcó la importancia de la conducta que adquiere la gente en su

Ante la gran cantidad de casos de dengue detectados en diferentes sectores de nuestro país crece la necesidad de conocer las formas de prevención de la enfermedad y las acciones emprendidas desde las diferentes dependencias gubernamentales.

EL NORTE dialogó con la secretaria de Salud Pública y Acción Social Catalina Girardi sobre –entre otras cosas- las medidas que se implementan en nuestra ciudad como forma de precaución.

Al respecto, sostuvo que lo fundamental es la conducta que adquiere la gente en su casa para evitar la incubación y propagación de mosquitos (el que transmite el dengue es el mosquito Aedes aegypti). "En los lugares donde hay epidemia se va casa por casa sacando los cacharros con agua y demás. Es lo que tratamos de difundir desde los centros de salud. Hay que evitar el mosquito con telas mosquiteras, no tener recipientes con agua, ponerse repelente", declaró la funcionaria.

Fumigación

En este contexto, días pasados la Municipalidad de San Nicolás realizó tareas de fumigación contra mosquitos con la máquina termoniebla en gran parte de la ciudad. Personal idóneo de la Secretaría de Salud Pública supervisó la acción, que se desarrolló con condiciones del tiempo adecuadas.

Se fumigó el Acceso Perón poniendo especial énfasis en la zona del Parador, también en la Terminal de Ómnibus. las avenidas principales del casco urbano, la zona de la Plaza San Martín y Costanera completa. En el transcurso de la noche del viernes se completaron otros sectores de la ciudad.

La fumigadora esparce una fina nube de insecticida residual -inocuo para las personas- que ataca a los dípteros ya desarrollados. En reservorios de aguas servidas se los combate con vectores, que impiden que las larvas se desarrollen. "Nosotros fumigamos pero con la fumigación no llegamos a los patios de las casas", enfatizó Girardi haciendo hincapié en la necesidad de lograr hábitos adecuados en la ciudadanía.

Asimismo, con la finalidad de evitar criaderos de mosquitos, personal de Veterinaria se encuentra recorriendo gomerías y el cementerio que son reservorio de agua limpia.

Al momento no se detectaron casos de dengue en nuestra ciudad. De todas maneras, la funcionaria de Salud indicó que el Hospital San Felipe está preparado para atender casos de dengue si surgieran, y "el personal de Salud municipal está capacitado para hacerlo también".

Datos nacionales

El Ministerio de Salud de la Nación informó que ascienden a 2.532 los casos confirmados autóctonos de dengue en todo el país, mientras que hubo tres casos de dengue hemorrágico en Salta y 388 importados que afectan a un total de 14 provincias.

Las únicas provincias que tienen mayoría de casos autóctonos son Chaco, Salta, Jujuy y Catamarca, mientras que en las 10 provincias restantes sólo existen casos importados, es decir personas, que fueron picadas por el mosquito vector cuando viajaron a algunos de los territorios más afectados.

La provincia del Chaco es la más perjudicada con 1.031 casos confirmados autóctonos y a ella se le suman las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy, en ese orden, mientras que en Salta ocurrieron los únicos tres casos de dengue hemorrágico, dos de los cuales fueron mortales.

El Ministerio de Salud desplegó, en conjunto con las provincias, una intensa actividad de prevención y atención, tanto para las personas a las que se le manifestó la enfermedad como a los que presentan síntomas similares al dengue.

Los síntomas

El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores y cuyo vector o agente transmisor es el mosquito Aedes aegypti (Clase: Insectos, Orden: Dípteros).

Es una enfermedad eminentemente urbana. Se presenta en dos formas:

- Fiebre del dengue: enfermedad de tipo gripal, rara vez causal de muerte.

- Fiebre hemorrágica del dengue: enfermedad más grave que puede ocasionar hemorragias y hasta la muerte, sumamente grave en niños.

Propagación de la enfermedad:

- La enfermedad se propaga por la picadura de hembras que han adquirido el virus al picar personas infectadas.

- Las hembras son las que pican por ser hematófagas obligadas, es decir necesitan sangre para alimentarse y para que maduren los huevos.

- Pican a la mañana o al caer la tarde y lo hacen en las extremidades inferiores o manos de las personas y animales domésticos.

- Período de incubación de la enfermedad: 5 a 6 días después de la picadura

- Contagio: puede darse desde un día antes de la aparición de los síntomas hasta 5 días después

Síntomas de la enfermedad:

- fiebre

- alta cefalea

- dolor muscular y de las articulaciones

- pérdida del gusto y del apetito

- erupción tipo sarampionosa en pecho y extremidades inferiores nauseas y vómitos

- dolor de estómago intenso y continuo hemorragias nasales, bucales o gingivales

Comentá la nota