Comenzaron las reuniones con comerciantes

La Gestión del Intendente proyecta el ensanche de veredas en un sector del radio céntrico
El jueves hubo un encuentro en la Cámara Económica. La idea es que solo quede espacio para el tránsito de un vehículo. El sector comprendería a la calle 25 y a 24 entre 25 y 27. Carlos Selva dijo que la reunión fue positiva aunque habló de ciertos caprichos de algunos comerciantes.

El Intendente Carlos Selva mantuvo el pasado jueves una reunión con las nuevas autoridades de la Cámara Económica Mercedina, y también con varios de los socios de dicha entidad. Si bien en el encuentro se abordaron diferentes temas, el mas importante tuvo que ver con el interés puesto de manifiesto por la gestión municipal en llevar adelante una serie de reformas en al menos dos de las principales calles del radio céntrico.

En declaraciones vertidas a Protagonistas, el propio Jefe Comunal indicó: "Nosotros pusimos en debate de nuevo, que no puede ser que quede circunscripto la decoración de nuestro centro comercial a si estacionamos de un lado o lo hacemos del otro; esto es relativizar el problema que yo creo que tenemos; nuestro centro tiene que volver a tener un impacto positivo hacia los mercedinos, para lo cual hay que hacer inversiones y la Municipalidad está dispuesta a hacerlas, pero no podemos seguir en esta cuestión semántica sobre si se estaciona de un lado o del otro. Y le he dejado claramente establecido que en algunas calles en particular, nosotros queremos dejar de hablar de donde va el auto y sí decir por donde tiene que pasar la gente, por lo tanto pretendemos ensanchar las veredas, lo cual va a definir un montón de cosas que nosotros queremos para nuestro centro comercial…".

El Jefe Comunal indicó que durante la reunión se le explicó que se quiere llegar al grado de mayor consenso posible con los diferentes comerciantes e incluso en la misma reunión hubo planteos como por ejemplo que lo que mejor podría pasar sería que los autos pudieran estacionar de los dos lados. "A eso, nosotros no lo compartimos nunca, y no lo vamos a compartir ahora tampoco…", señaló el Intendente, aunque dejó en claro que el próximo paso es que se arme una comisión desde la Cámara Económica donde los propios comerciantes también deberán confirmar una predisposición de mejorar la estética de sus locales.

"Creo que la reunión fue positiva", dijo Selva a este Semanario, haciendo hincapié en la predisposición puesta de manifiesto por la propia Cámara, "aunque uno hubiera querido una mayor presencia de comerciantes, para debatir más a fondo este tema, pero es innegable -y así lo dije el día que me plantearon el doble estacionamiento hasta el mes de febrero- que en el transcurso de este tiempo nosotros queríamos poner en debate alguna situación".

Si bien no dio muchos detalles del proyecto, el mismo consiste en ensanchar ambas aceras de calle 25, y también las de la 24 entre 27 y 25, dejando espacio para que transite sólo un vehículo a la vez. Esto marcaría la imposibilidad de estacionar vehículos, pero por sobre todo, sería un importantísimo beneficio para los peatones, quienes hoy suelen encontrar muchas dificultades para poder caminar con comodidad.

Sin dudas que la idea se asemeja a una especie de centro comercial a cielo abierto y en ese sentido se define a estos como un conjunto de establecimientos comerciales independientes, localizados en calles del área céntrica de la ciudad o barrios ampliamente poblados, que se caracteriza por disponer permanentemente de una imagen y gestión unitaria.

El Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA) es un lugar de encuentro, en cuyo espacio abierto los ciudadanos hallan respuesta idónea a sus necesidades, tanto de abastecimiento como de ocio y relación social, en un escenario en el que consumidores y comerciantes realizan a plena satisfacción lo que históricamente se conoce como comercio.

Al respecto el Intendente hizo referencia al acercamiento que en su momento hubo desde la Cámara Económica con CAME para concretar este objetivo en Mercedes, "… se han hecho debates, jornadas para hablar de eso, y pareciera que eso sirve para todos lados menos para Mercedes. Y esto no es así".

No peatonal

Ante la pregunta sobre si existía la posibilidad de dotar a Mercedes de una calle peatonal sobre la 25, dijo que por el momento no; "si nosotros pretendemos que el ciudadano esté mejor, y aproveche mejor sus condiciones, tal vez no se va a poder estacionar de ningún lado.

No es que sea peatonal; tal vez sean vias de circulación como la calle 8 de La Plata, o como tenemos en localidades como Morón, Moreno, Paraná o Rosario. Y parece que en el único lado que no podría funcionar es acá en Mercedes. Por eso digo que sabemos que hay una actitud de algunos, caprichosa, y no es un capricho nuestro… El centro comercial es de todos los mercedinos, y creo que todos nos merecemos mejor espacio, estética, vidrieras…".

En cuanto a los pasos a seguir, se estima que durante el mes de enero habrá una nueva reunión donde deberían comenzar a surgir las primeras definiciones, en base a este proyecto, que pareciera tener una contundente decisión política del Jefe Comunal.

Comentá la nota