Comenzaron a remover la compuerta a la altura del puente Alte. Brown

Comenzaron a remover la compuerta a la altura del puente Alte. Brown

Tal como adelantó EL CIVISMO ayer por la tarde, los trabajos se iniciaron esta mañana. La orden fue emitida por el gobierno provincial. También es inminente la limpieza los márgenes desde el puente De las Tropas hasta El Timón.

 Tal como adelantara ayer EL CIVISMO Digital, esta mañana se iniciaron los trabajos para remover la compuerta céntrica ubicada a la altura del puente Almirante Brown, en el marco del plan de emergencia para mitigar una posible nueva crecida del río Luján estimada a partir de los pronósticos de abundantes lluvias durante los meses de octubre y noviembre.

Por otra parte, se cerrarán los terraplenes a la altura de la calle Lavalle y Dr. Real "para evitar que en el caso de una crecida el agua ingrese al casco histórico-basilical", informaron desde la Municipalidad.

La información había sido confirmada ayer por el intendente Oscar Luciani a EL CIVISMO Digital, en el marco de la jornada desarrollada en la UNLu por la situación del río Luján. 

Por otra parte, funcionarios del área de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires le adelantaron a este medio que es "inminente la limpieza de los márgenes del río desde Jáuregui hacia Luján", más puntualmente desde el puente de las Tropas hasta el Club Náutico El Timón, un trabajo que ya había sido solicitado por la Comuna en al menos dos oportunidades y que recientemente comenzaron a realizar por su cuenta los propios vecinos en la zona del puente Grande. 

RECLAMO

La semana pasada, Inundados de Luján había expuesto su malestar por un precario arreglo realizado allí por empresarios privados, con el objetivo de generar un espejo de agua para poder explotar la zona turística. Tal como informara este medio, los propietarios del emprendimiento turístico ubicado aguas arriba repararon la estructura colocando unos chapones, con el objetivo de retener el agua que permite la navegación del catamarán y otras embarcaciones alquiladas con fines recreativos.

En esa línea, agregaron que "esas compuertas tal como están hay que sacarlas. Con la perspectiva de nuevas lluvias y posibles inundaciones, esa pared es una barrera que lo único que hace es generar complicaciones. Tal como está es un retén no solo de agua sino también de sedimentos. Entonces, por más que digan que no molesta, no es verdad, porque lo que tenemos de barro ahí podría ser agua", fundamentaron.

A partir de las comunicaciones que mantienen con funcionarios de la Dirección de Hidráulica, el colectivo vecinal adelantó que "dentro de muy poco tiempo van a empezar con algunas obras en Luján y no hay que descartar que se intervenga concretamente en la zona de las compuertas. Es algo que nosotros estamos pidiendo y ellos nos están diciendo que van a intervenir. No podemos afirmar en qué plazos, pero se está trabajando en eso".

Comentá la nota