Comenzaron con la recuperación del cementerio local

Pintaron murales, hay un nuevo osario y renovaron baños de 135 y 74
Tras diferentes quejas que se escucharon de los visitantes al Cementerio municipal de 131 y 73, se inició un proceso de puesta en valor del lugar y de este modo se recuperaron los baños, se inauguró un osario y a esto le agregaron la presencia de dos murales, en una primera etapa de recuperación.

Recientemente, las autoridades municipales encabezaron una ceremonia en la que se inauguraron trabajos de remodelación de los baños, que están ubicados sobre el sector de calle 135 y 74 y en esa oportunidad fue el intendente Pablo Bruera quien presentó un nuevo Osario y dos murales de 3 metros de alto por 20 de largo sobre el paredón, frente al sector de Los Angelitos.

"Desde la fundación de estos baños, en el año 67, que no se realizaba ningún tipo de obra o remodelación, y actualmente estaban cerrados", se destacó y luego se anunció que "continuarán los trabajos este año para dotar al cementerio de los servicios que se merece".

Las obras fueron realizadas por personal del predio. Los baños que se inauguraron forman parte de los 24 que tiene en total la necrópolis platense, que también serán remodelados en el transcurso de los próximos meses.

MURAL

El mural fue realizado íntegramente por jóvenes vecinos del lugar y está dividió en dos partes en la que se aprecia a niños jugando, y en la otra se ve las figuras de angelitos, que se divierten de la misma forma que los niños.

El nuevo Osario remplazará al antiguo, que data del siglo pasado. En ese lugar se depositan los restos (huesos y cenizas) de aquellas personas que nadie reclama sus despojos mortales.

Por otra parte, se indicó que la Dirección del Cementerio, dependiente de la Comuna local, brinda un servicio gratuito de sepelio y entierro para todas aquellas personas que carecen de recursos económicos y residen en el Partido de La Plata. Actualmente "se realizan unos 50 sepelios completos gratuitos por mes, en las tres salas velatorias, que dispone la Comuna, en el interior de la necrópolis local", explicaron.

También se indicó que "los familiares de los fallecidos que solicitan este servicio, reciben gratuitamente el traslado del cuerpo, el cajón, la sala velatoria y la tierra".

A su vez, se informó que "se disponen aproximadamente de unas 500 sepulturas (tierras). Esto significa que tenemos entre 10 a 15 entierros diarios, pero vamos recuperando el doble, en distintas condiciones".

"Las tumbas (tierra) no pasan los 6 años, luego de transcurrido este tiempo los familiares retiran las cenizas y las colocan en bóvedas, nichos y en muchos casos creman estos restos, entonces se da esta recuperación de espacio permanente", se detalló.

1.886

El perímetro central o fundacional fue habilitado en 1886 y alberga en la actualidad más de 10.700 bóvedas, además de más de 2.000 tumbas en el anexo Cementerio Israelita, ubicado sobre la Avenida 72. Además de bóvedas comunales y familiares, el cementerio cuenta con nichos en los muros perimetrales y en el Panteón.

Comentá la nota