Comenzaron los reclamos a los restaurantes chinos

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Mar del Plata, junto con la CGT, se unieron para llevar adelante la primera de una sucesión de manifestaciones que se harán frente a restaurantes chinos de la Ciudad. La denuncia fue dirigida en concreto a un establecimiento chino de pleno microcentro, por trabajo en negro e insalubridad. El local, que ya había sido clausurado, nuevamente debió cerrar sus puertas.

El tenedor libre, ubicado en San Luis casi peatonal, ya cuenta con antecedentes de clausuras por insalubridad y también por contar con trabajadores en negro, pero sin embargo continuó con su actividad.

Los dirigentes gremiales de ambos sindicatos, con pancartas, bombos y panfletos, se hicieron presentes en el local, donde dialogaron con los dueños, sin encontrar ninguna solución al reclamo de blanqueo de los trabajadores y mejoras de sus condiciones laborales, ya que no solo “no cuentan con cobertura médica, ART, vacaciones, francos sino que además, sufren malos tratos”, según indicaron Ariel Ferrari y Carlos Acosta, secretarios gremiales de UTHGRA.

“Acá tenemos, como en todos los restaurantes chinos, presencia de trabajo en negro y una media jornada mentirosa de 3 o 4 días. Estamos hablando de recibos de sueldo de 300 y 400 pesos que no les alcanza ni para tener obra social ni aportes. Hacen lo que se les da la gana. Los trabajadores están 12 horas por día y cobran sólo 60$ por jornada. Hace meses que venimos tratando de solucionar el tema, les dimos el tiempo que nos pidieron porque decían que en invierno trabajaban poco pero actualmente están con un promedio de 350 cubiertos diarios y no quieren solucionar la situación tampoco. Por eso tomamos la medida de fuerza y llegaremos hasta lo que sea necesario, inclusive clausurarlo”, detalló Acosta, quien agregó que en el establecimiento hay una docena de personas trabajando “pero son muy pocos los que tienen algún recibo de sueldo”.

Si bien este establecimiento está instalado hace muchos años, “se van cambiando de firma entre los mismos dueños, se lo pasan de unos a otros. Por eso la “firma nueva” está hace un año, año y medio. Hacen renunciar a la gente, los obligan, no pagan las indemnizaciones, es decir, juegan con sus necesidades”, indicó Ferrari.

Por su parte, Fabián Giovanniello, de la CGT, dijo que “empieza un plan de lucha en toda la ciudad, en apoyo a los compañeros de todos los gremios para intentar que todos los comercios puedan competir en igualdad. No pueden hacerlo aquellos locales que tienen todo en regla contra estos que vienen de otros países y no pagan nada”.

Los vidrios y la vereda del local se llenaron rápidamente de panfletos que rezaban, “empresarios gastronómicos chinos 100% explotadores”. El plural tiene que ver con que esta fue la primera de varias medidas pautadas conjuntamente con la CTA, para intentar persuadir a estos establecimientos y que finalmente cumplan la ley. “Empieza un programa sistemático ordenado por UTHGRA que nosotros apoyaremos”, finalizó Giovanniello.

Haciéndose eco del reclamo, José Pepe San Martín, titular del Ministerio de Trabajo, se hizo presente en el lugar donde se labró un acta bajo inspector y además se pactó una reunión para el lunes 19 de diciembre a las 8, en el Ministerio, donde se verán las caras los dueños del restaurante, UTHGRA, CGT y los trabajadores.

Como broche de la jornada, haciéndose eco del reclamo gremial, Inspección General y Bromatología se hicieron presentes y clausuraron una vez más el local, por incumplir normas de higiene y legales.

Comentá la nota