Comenzaron a recibir ideas para remodelar el centro de la ciudad

La jornada de ayer sirvió para realizar un diagnóstico y conformar una serie de grupos. Las actividades proseguirán la próxima semana. El coordinador del Taller Participativo, Marcelo Monteleone, destacó la importancia de que concurra el vecino, para poder darle "una mirada distinta, con sus propias necesidades".
En la jornada de ayer comenzó en nuestro medio una jornada destinada a conforma un Taller Participativo para definir la refuncionalización de la zona céntrica de la ciudad.

El intendente Osvaldo Cáffaro, se mostró entusiasmado con la realización del proyecto, al tiempo que convocó públicamente a todos los sectores de la comunidad y a los vecinos en forma individual para que participen a través de ideas, sugerencias o proyectos.

El coordinador del Taller Participativo, Marcelo Monteleone, abrió ayer las sesiones, constituyendo una etapa inicial en la cual se procedió al armado de grupos y entablar las fases organizativas del evento.

En diálogo con EL DEBATE, el funcionario explicó que "la idea que tenemos es que venga mucha gente de la comunidad, de los distintos lugares que fueron invitados, pero fundamentalmente el vecino".

Añadió que "queremos que tengan la oportunidad de aportar, de ver su mirada a la ciudad, de identificar qué cosas le querría cambiar a Justa Lima como punto de partida".

"Lo interesante de esto es que estamos tomando a Justa Lima como punto de partida, para después hacer muchas más cosas".

Monteleone puntualizó que "la mirada del vecino es fundamental en aportar ideas y después que esas ideas se puedan concretar en acciones específicas para modificar la imagen de la ciudad".

Mirada distinta

El coordinador manifestó que "es distinta la mirada que puede tener un comerciante, a la que puede tener la persona que siempre utiliza la calle para transitar, a aquel que la ve como una estructura municipal, al turista".

Añadiendo que "entonces lo interesante es poder compilar las distintas miradas, para que juntos hagamos una ciudad distinta. Creo que es un poco l soñar en que uno pueda participar de lo que ve y de lo que dice, en que la ciudad cambie es fundamental y es algo que Zárate tiene pendiente".

Hay un plan

Monteleone señaló que "tenemos un plan para que esto no sea una suma de voluntades, la idea de hoy (por la jornada inicial de ayer) es que la gente venga, que a partir de hacer una reflexión individual defina que es lo que creen que tienen que cambiar".

"Pero lo pensamos para que cada uno diga sus propuestas y po-der armar pequeños grupos. Que esos grupos a su vez debatan entre ellos y saquen de las ideas que tie-nen, las más importantes. Esas las vamos a mostrar en una pizarra, ahí juntos vamos a trabajar en elegir y dar prioridad a cada idea".

Agregó que la intención poste-rior es la de armar "otros grupos nuevos, que en función de sus conocimientos y especialidades, trabajen sobre cada idea y propongan cómo ajustarla y cómo cambiarla. A partir de eso lo que el municipio va a tomar todas esas ideas y esos planes de acción, para trabajarlos y hacer una propuesta final".

Desde la faz organizativa dijo que "nosotros lo tenemos pensado de esa forma, que las personas se acostumbren a interactuar y vamos a fomentar la participación, que sea metodológico y que cierre en algo final, no que sean solo ideas aisladas. Que trabajen en equipo, que puedan proponer cosas y después haya un plan de acción concreto, y se defina cómo se tienen que hacer las cosas, qué recursos se necesitan, qué plazos y todo lo que tenemos como idea lo vamos traduciendo en algo concreto".

Diagnóstico

Señaló finalmente Monteleone que este primer encuentro servirá "metodológicamente para el diagnóstico y armado de grupos. La siguiente reunión que sería el próximo jueves, en la cual sería ya para trabajar sobre planes de acción específicos. Después toma-ríamos otro jueves más, para hacer un trabajo parecido y el martes 22 de diciembre, está planificado como día para tener un plan final", concluyó.

Comentá la nota