Comenzaron el rebalanceo del impuesto Inmobiliario Rural

Comenzaron el rebalanceo del impuesto Inmobiliario Rural
"Escuchamos a todos los que tuvieron algo que decir y lo hicimos con respeto, trabajando también con los que no piensan como uno. Esta norma cuenta con el apoyo de los productores y empresarios del campo", dijo Urribarri.
"Escuchamos a todos los que tuvieron algo que decir y lo hicimos con respeto, trabajando también con los que no piensan como uno. Esta norma cuenta con el apoyo de los productores y empresarios del campo, y es una muestra de cómo se puede trabajar en cooperación con el gobierno", dijo el gobernador Sergio Urribarri al promulgar la Ley que modifica el impuesto Inmobiliario Rural corrigiendo gradualmente el valor fiscal de la tierra.

"Es un gran avance y un verdadero ejemplo para el país que una reforma de este tipo salga con el acuerdo de los sectores rurales. Destaco el gesto de los dirigentes del sector de reconocer que las valuaciones están absolutamente atrasadas, que ello es injusto y que se perjudica el financiamiento natural de los servicios esenciales que debe prestar el Estado provincial", dijo el mandatario.

"Este es el inicio de una política que intenta hacer más justo y a la vez más eficiente al sistema para lo cual proyectamos poner en marcha políticas de incentivo fiscal a la producción, a la generación de trabajo y la eliminación gradual de elementos distorsivos", agregó Urribarri. "A esta idea queremos compartirla regionalmente, y es por ello que apuntamos a que esta reforma integral se complemente con la Región Centro. El jueves los equipos técnicos de nuestra provincia mantendrán un encuentro con sus pares de Santa Fe para interiorizarlos sobre la reforma que impulsamos en el esquema del impuesto inmobiliario rural", explicó.

La Ley provincial N° 9930 establece un esquema transitorio y especial de corrección de los valores de la tierra para el impuesto Inmobiliario Rural.

La aplicación del mecanismo será en función de cuatro segmentos (ver aparte).

Los segmentos

La Ley provincial N° 9930 establece un esquema transitorio y especial de corrección de los valores de la tierra para el impuesto inmobiliario rural.

La aplicación del mecanismo será en función de cuatro segmentos, de acuerdo a la superficie de cada partida y el plazo de aplicación del incremento se extenderá hasta 2012, tal como fue acordado oportunamente con la Mesa de Enlace.

Los segmentos del esquema especial se definen en relación al concepto de la superficie necesaria para que las unidades productivas se encuentren en equilibrio sin retribuir al factor tierra en cada zona agro ecológica económica uniforme, lo que se denomina superficie renta cero.

En este sentido, el segmento 1 incluye hasta el 5% de la superficie renta cero; el segmento 2 hasta la superficie renta cero; el 3 hasta el doble de la superficie renta cero; y el segmento 4 más del doble de la superficie renta cero.

La cantidad de hectáreas para cada zona agro ecológica económica uniforme, que responde a la definición de los segmentos antes indicados, son detallados en los archivos adjuntos.

Además, las partidas que resulten incluidas en el segmento 1 estarán exentas del pago del impuesto inmobiliario rural durante los ejercicios fiscales 2009 y 2010, siempre y cuando sean de titularidad de personas físicas, único titular o condóminos, que reúnan la condición de pequeño productor agropecuario.

En los casos en que ya se hubiere abonado el impuesto al momento de entrada en vigencia de esta ley, dicho pago se considerará saldo a favor del contribuyente.

Comentá la nota