Comenzaron a quedar definidas las nuevas comisiones del Concejo

Ayer quedó prácticamente resuelta la conformación de las comisiones internas del Concejo Deliberante, luego de que los bloques se dedicaran durante más de una semana a tratar de cerrar acuerdos para lograrlo.
Tras una extensa reunión realizada en la presidencia del cuerpo, finalmente ayer se acordó quiénes integrarán cada uno de los 12 grupos de trabajo permanentes del Deliberativo y qué concejales serán sus presidentes.

El único punto que quedó irresuelto se vincula con la comisión de Calidad de Vida cuyo manejo era reclamado por el radicalismo para asignárselo a Leticia González.

El bloque de Acción Marplatense, en tanto, propuso otorgarle ese rol a la concejal del Frente para la Victoria, Verónica Beresiarte.

Finalmente parece haber prevalecido esta última alternativa, lo que generó la queja de la UCR que, en señal de protesta podría no integrar esa comisión. El presidente del Concejo, Marcelo Artime, lamentó que los radicales terminen asumiendo esa actitud. "No nos parece bien que la UCR no participe de Calidad de Vida porque no pudo obtener su presidencia. Es una conducta que no tiene antecedentes desde el '83 a la fecha, por lo esperamos que recapaciten", le dijo a LA CAPITAL.

Los tironeos entre el radicalismo y Acción Marplatense por conducir esta comisión obedecen en gran medida, a que en ella se discuten cuestiones de política de Salud y de Acción Social, dos áreas que la gestión de Gustavo Pulti intenta privilegiar. Prueba de ello es que durante el año pasado allí se desarrolló buena parte del debate por la aplicación de la contribución para la salud, agregada como un nuevo cargo sobre la Tasa de Servicios Urbanos.

Si bien el oficialismo reconoció las aptitudes de González para estar al frente de esta comisión, privilegió asignarle la presidencia a Beresiarte quien además de tener un buen manejo de la temática suele exhibir posiciones más afines al gobierno.

El reparto de las presidencias de las otras comisiones fue mucho menos conflictivo y pudo ser resuelto con mayor celeridad. Según se supo, el oficialismo se quedará con el manejo de Hacienda, que quedará a cargo de Santiago Bonifatti y de Legislación, cuyo presidente será Leandro Laserna. De este modo A.M seguirá manejando los dos grupos de trabajo más sensibles dentro del Concejo, por donde pasa la mayor parte de los expedientes. Pero a diferencia de lo sucedido en el período anterior, esta vez dispondrá de más concejales para votar en favor de las iniciativas del Ejecutivo.

El oficialismo también conducirá la comisión de Deportes, con Claudia Rodríguez.

En tanto que la UCR estará al frente de las comisiones de Obras, con Carlos Katz; Promoción y Desarrollo, Eduardo Abud y Turismo, Nicolás Maiorano.

Asimismo el radical Fernando Rizzi conducirá Transporte y Tránsito.

A los unibloques también les fueron asignadas presidencias de comisiones, como en el caso de Diego Garciarena, que manejará Recursos Hídricos; Carlos Arroyo, Educación y Guillermo Schutrumpff, Medio Ambiente. Quedando aún sin definirse la comisión de Derechos Humanos.

Ayer Artime destacó que a pesar de que Acción Marplatense cuenta con una mayoría de 12 concejales "se abrió como nunca antes la posibilidad de que la oposición integre y presida las comisiones" y subrayó que "se privilegió el papel de los unibloques y se respetó al máximo la posición del radicalismo" al que -dijo- se le asignó "más presidencias que al propio oficialismo".

Comentá la nota