Comenzaron los primeros pasos para limpiar el canal de la Escuela 38

La empresa CR Construcciones S.A. ya comenzó su instalación y trabajos de armado de obrador, medición y reconocimiento del terreno, para llevar adelante la obra de limpieza del canal de desagote que permitirá drenar una importante zona del entorno de la cuenca de la Escuela 38.
Este canal se inicia en un campo ubicado frente a la Escuela 38, luego sigue por el camino Secundario Municipal N° 119 hasta la ruta provincial 65, que la atraviesa por medio de alcantarillas tipo cajón. Luego, una vez sorteada dicha ruta, ingresa en varios predios hasta llegar al camino Principal Provincial N°054-09, para finalmente desembocar en el Río Salado a la altura del puente Macucho. Además de la ejecución de la limpieza se ejecutarán obras de reacondicionamiento de alcantarillas, para aumentar la capacidad de erogación de caudales.

Ayer jueves, el ingeniero Gastón Blanc, subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, recorrió parte de la zona junto con los representantes de la empresa.

Mediciones

Actualmente, se está llevando a cabo la medición de la cota de las diferentes zonas que recorre este canal que nace en las cercanía de la Escuela Nº 38 y desemboca en el Río Salado a la altura del puente Macucho.

La obra consta de la limpieza de todo el canal y la construcción de 16 alcantarillas que permitirán un mejor drenaje y circulación del agua para el desagote rápido de los campos de la zona.

Esta obra, que fue solicitada por el intendente municipal, Mario Meoni, es financiada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura.

Necesidad de la obra

El intendente Mario Meoni señaló que "esta obra es importante ya que el estado en que se encuentra el canal es muy deficiente, con taponamientos, invasión de árboles que crecieron en el interior del mismo y malezas que impiden el normal escurrimiento del agua que este canal aporta a la cuenca del Río Salado".

Además, agregó que "en este momento, cuando las lluvias comienzan nuevamente a poner en riesgo la situación hídrica de los campos de nuestra ciudad una obra de estas características es sumamente importante, porque permitirá el escu-rrimiento rápido de los excedentes. Recuerdo que cuando la comenzamos a gestionar nos encontrábamos en sequía y no parecía trascendente solicitarla".

Por último, Meoni explicó que " esta semana me reuní con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura para solicitarle una ampliación de esta obra y también que se realice la limpieza del Canal la Machuca, que funciona como drenaje de otra importante zona agrope-cuaria".

Comentá la nota