Comenzaron las PASO en Chubut: el gobernador Arcioni ya votó y llamó a participar a toda la comunidad "independientemente del color político"

Comenzaron las PASO en Chubut: el gobernador Arcioni ya votó y llamó a participar a toda la comunidad

El peronismo dirime a sus candidatos entre tres fórmulas y es la única de las siete fuerzas políticas sin lista única. Según los sondeos, la puja entre el oficialismo y Cambiemos se perfila pareja, con algunos puntos más que favorecerían al actual mandatario provincial

En medio de una acuciante crisis económica como telón de fondo y atrasos recurrentes en el pago de haberes a los estatales, Chubut elige hoy en las PASO a los candidatos que el 9 de junio competirán por la gobernación, 13 intendencias y los escaños en la legislatura provincial.

No todos los municipios suscribieron al desdoblamiento de las elecciones, con lo cual otras 14 intendencias definirán a sus candidatos en agosto y octubre próximo, en línea con el cronograma de elecciones nacionales.

En total diez listas miden sus fuerzas y sólo el partido Justicialista dirimirá su interna. Son tres los precandidatos peronistas que buscan disputarle la gobernación al escribano Mariano Arcioni, ex delfín político del fallecido caudillo Mario Das Neves, cuya administración está siendo investigada junto al empresariado local por desmanejos y escandalosos sobornos con la obra pública.

Pasadas las 10, Arcioni votó en la Escuela Nº1 de Comodoro Rivadavia e invitó a la comunidad local a a participar en las urnas "independientemente del color político".

Adenás, el gobernadorse refirió a la conversación que mantuvo con el precandidato de Cambiemos, Gustavo Menna. "Ayer me mandó un mensaje el doctor Menna, yo lo llame por teléfono. Una charla muy respetuosa como tiene que ser".

Por su parte, Menna votó a la misma hora que su rival y en la misma ciudad. El actual diputado nacional por Cambiemos, resaltó que "la gente pueda pronunciarse y elegir".

La principal contienda dentro de un PJ fragmentado por una histórica cuestión territorial se libra en un clima de moderación atento a las alineaciones necesarias para cohesionar los votos en las generales. El jefe comunal de Comodoro Rivadavia, el kirchnerista Carlos Linares, y el exvicegobernador durante la gestión de Martín Buzzi, Gustavo Mac Karthy, un peronista moderado, sin una confesa alineación nacional, se perfilan como los favoritos. En tanto, Omar Burgoa, el intendente de la pequeña localidad de 28 de julio, aparece rezagado en las encuestas.

El kirchnerista Carlos Linares y el peronista Gustavo Mac Karthy definirán en las primarias cuál es la fórmula que competirá para la gobernación y demás autoridades.

El candidato de Cambiemos, el diputado nacional de extracción radical, Gustavo Menna, buscará replicar la buena performance que obtuvo en las legislativas de 2017 al acceder al Congreso y quedar debajo de Arcioni por un estrecho margen de 5800 votos.

El sentimiento generalizado contra la gestión macrista por el rumbo económico y la alta inflación no lo favorece a Menna, quien hábilmente logró enfocarse durante su campaña en los temas estrictamente provinciales y en la promesa de transparencia para la gestión, con propuestas como la eliminación de fueros provinciales y la aprobación de una ley de extinción de dominio a nivel local.

Sin embargo, los temas de corrupción que hace más de un año dominan la agenda de los medios chubutenses no parecen desvelar a los 442.344 electores, preocupados por el rojo en las cuentas públicas, la falta de empleo y la ausencia de obra pública nacional y provincial.

El gobernador Mariano Arcioni y el diputado por Cambiemos, Gustavo Menna, volverán a enfrentarse tras las legislativas de dos años atrás.

Arcioni por su parte se despega de ese contexto adverso, prometiendo una férrea oposición contra las políticas nacionales, a las que culpa por la quita de beneficios para la provincia.

En esta elección se suman 7334 votantes más en comparación con 2017 y se necesitan 6635 votos (1,5% del padrón electoral) para competir en las generales. Según la Justicia Electoral, encargada del escrutinio, la tendencia de los ganadores podría conocerse poco antes de las 22.

Comentá la nota