Comenzaron a operar los vuelos al interior

American Jet inauguró ayer la ruta Neuquén-Chapelco, destino que tendrá cinco frecuencias semanales. También se sumarán Chos Malal y Loncopué.

Antes del despegue se hizo un acto en el aeropuerto capitalino. Estuvo el gobernador Jorge Sapag, funcionarios provinciales y municipales. También directivos de la empresa.

Neuquén > Luego de una década sin servicio y después de una gestión de meses del Ejecutivo provincial, American Jet comenzó ayer a operar en forma regular con vuelos al interior neuquino.

Previo a la partida inaugural se realizó el acto oficial que contó con la presencia del gobernador Jorge Sapag, acompañado por funcionarios provinciales y municipales.

Pasadas las 11.45, el mandatario junto a funcionarios y directivos de la empresa despegó del Juan Perón rumbo a Chapelco donde arribó cercas de las 13.

"Hoy es un día histórico e importante para toda la provincia de Neuquén", dijo Sapag, al tiempo que homenajeó a los hombres y mujeres que forjaron e hicieron en esta zona una vida al servicio del transporte aéreo. "Hablo de hombres y mujeres que tuvieron coraje, porque en otras épocas y con otras tecnologías había que tener coraje, agallas y decisión para enfrentar las limitaciones y las inclemencias de un clima patagónico con sorpresa", sostuvo, y remarcó que "este camino debe hacerse con mucha seriedad y responsabilidad, porque en el transporte aéreo no se puede improvisar debido a que está en juego la vida de las personas".

El mandatario también utilizó su oratoria para hacer un balance de la actividad aerocomercial a lo largo de la historia provincial, su importancia para los neuquinos y adelantó nuevas frecuencias de Aerolíneas Argentinas para Neuquén y San Martín, más la llegada de la ansiada autobomba a Chapelco.

En tanto, Marcelo Bóveda, Gerente de Operaciones de American Jet, expresó que "si bien este emprendimiento será materializado por nuestra empresa, surgió por iniciativa propia del Gobierno". Aclaró que los aviones de American Jet surcan de forma diaria los cielos neuquinos y que la totalidad del grupo de trabajo (unas 50 familias) está radicado en Neuquén, lo que "hace más fuerte nuestro compromiso e identifación con la sociedad".

"Neuquén, sin temor a equivocarme, es la provincia de Argentina con mayor trayectoria aerocomercial ininterrumpida de la historia del país. Además, es reconocida por la cantidad y calidad de pilotos y mecánicos que aporta a la aviación comercial", agregó Bóveda.

De igual forma, aunque con solo dos operaciones por semana, la empresa operará desde mañana a Chos Malal y desde el sábado a Loncopué. Si bien ambos destinos estaban diagramados para el 16 y el 13 de junio, respectivamente, desde la empresa informaron que los cambios fueron productos de un ajuste necesario que se hizo a último momento.

Para los vuelos se utilizarán aviones Dornier 228 y Metro 23, con capacidad para 19 pasajeros. Y en una primera etapa se realizarán 9 frecuencias semanales: cinco a Chapelco; dos a Loncopué y dos a Chos Malal.

El contrato garantiza a la empresa una ocupación mínima de 13 pasajes por vuelo. Es decir, que en caso de no cubrirse ese cupo con la venta al público, el Ejecutivo provincial se hará cargo de la diferencia, que se canjeará por pasajes que serán de uso oficial a futuro sujetos a disponibilidad.

Según información suministrada ayer desde el mostrador de American Jet en el aeropuerto, el interesado en viajar deberá comunicarse por teléfono al (011)-47755487, debido a que hasta el momento en esta ciudad no se comercializarán tickets.

Anuncios

El servicio de American Jet a San Martín de los Andes complementará el trabajo que realiza Aerolíneas Argentinas, empresa que desde el próximo mes duplicará las frecuencias actuales. También se anunció que los 14 vuelos con los que actualmente la empresa -ahora estatal- une Buenos Aires con Neuquén se transformarán en 18.

Así, la provincia busca alcanzar la cantidad de pasajeros que tuvo en 1999 cuando viajaban 900 personas diarias.

Durante el acto inaugural realizado en las instalaciones del Juan Perón, el mandatario provincial explicó que es necesario realizar trabajos que permitan adecuar el equipamiento moderno que se utiliza en la torre de control de aeropuerto capitalino y adelantó que hoy llegará -desde General Pico, La Pampa- la autobomba que necesita Chapelco y que le permitirá cubrir las necesidades técnicas para operar eficazmente y mejorar su categoría.

La autobomba, explicó Sapag, llega a préstamo hasta adquirir la que se licitó el pasado 14 de mayo, con una inversión del orden de los 3.000.000 de pesos.

En ese sentido, el gobernador se dirigió a quienes criticaron el accionar del Gobierno respecto de distintas acciones vinculadas con Chapelco. "Aquellos agoreros que decían que el vuelo no iba a llegar y que la autobomba tampoco, sería bueno que ahora se rectifiquen porque el avión está acá y la autobomba viene en camino", enfatizó.

También detalló que en los próximo 90 días se licitará el balizamiento, que demandará cerca de un millón de pesos.

«Igual nos faltan algunas cosas. Hay que hacer reformas edilicias y trabajar en las cabeceras, que no es un tema sencillo», concluyó el gobernador neuquino.

Comentá la nota