Comenzaron las obras para realizar el canal Tineo

Comenzaron las obras para realizar el canal Tineo

Este ducto subterráneo mitigará las inundaciones en el centro de la ciudad

El municipio capitalino apura las obras que ayudarán a mitigar las inundaciones en distintos puntos de la ciudad. Es por eso que desde el viernes iniciaron los trabajos de excavación para el esperado canal Tineo.

 

Los trabajos son financiados por el Gobierno nacional y consisten en la construcción de un nuevo canal subterráneo en la avenida Entre Ríos desde Pedernera hasta Martín Cornejo, Martín Cornejo desde Entre Ríos hasta pasaje Tineo y pasaje Tineo desde Martín Cornejo hasta Almirante Brown. Este canal trabajará en conjunto con las colectoras que son caños subterráneos que se instalarán en las calles: Pedernera, Junín, República de Siria, Maipú, Ibazeta y Almirante Brown.

Esta obra se enmarca en el Plan Maestro de Desages Pluviales que tiene como objetivo mitigar las inundaciones en el micro y macrocentro de la ciudad.

Ayer por la mañana el intendente Gustavo Sáenz verificó el inicio de las tareas. "Las inundaciones traen muchas consecuencias. Sabemos la importancia que tienen estas obras para los vecinos de la ciudad y por eso trabajamos sin descanso en la consecución de recursos para poder llevarlas adelante. La meta de nuestra gestión es acercarles mayor calidad de vida a los salteños, esta obra es un paso en esa dirección".

Otros trabajos

En los últimos años la ciudad de Salta fue muy azotada por las inundaciones. Y desde que asumió Gustavo Sáenz comenzó a gestionar fondos ante la Nación para comenzar a corregir esta situación.

Desde fines de 2017 se construye en la plaza Gurruchaga una cisterna con capacidad para almacenar hasta 4 millones de litros de agua. El estanque subterráneo, de 50 metros de diámetro y 3 de profundidad, almacenará los flujos pluviales para luego descargarlos por bombeo, de modo regulado, en los canales de villa Chartas y de la avenida Esteco.

La obra, financiada con fondos nacionales, tuvo un costo cercano a los $34 millones.

Otro trabajo muy importante que está proyectado es la construcción de cuatro microembalses en los campos militares.

Las pequeñas presas que se construirán almacenarán hasta 674 millones de litros de agua de lluvia en las cuencas superiores del arroyo Grand Bourg y los canales de la zona oeste (paralelo a la avenida Juan XXIII) y la avenida Constitución.

Último tramo del Corredor de la Fe

El intendente Gustavo Sáenz también supervisó ayer el tramo final de la obra del polémico Corredor de la Fe. 

Son 8 etapas del Plan de Reordenamiento Integral del Área Centro, que tiene como objetivo intervenir en 65 cuadras del centro de la ciudad. La primera etapa, denominada Corredor de la Fe, comprende las calles Caseros entre Pellegrini-25 de Mayo hasta Juramento-Santa Fe; Juramento, entre Caseros y Paseo Güemes, y Alberdi entre San Martín y San Juan. Los trabajos consisten en el adoquinado de las calles, cambio de cañerías de la red de agua y cloacas, iluminación y soterrado de cables. La obra es financiada por la Nación.

Comentá la nota