Comenzaron las obras para la planta de separación de residuos

Comenzaron las obras para la planta de separación de residuos

Se construirá en el predio ubicado junto a la planta de cloacas.

La Planta de Separación de Residuos comenzó esta semana a construirse en el predio ubicado junto a la planta de cloacas. Allí comenzaron los movimientos de tierra para lograr el alteo del sector.

El acceso a la nueva planta se hará por el terraplén del canal A, a 700 metros desde calle Lara. La calle de acceso tendrá 12 metros de frente, en tanto que la platea sobre la que se levantará tendrá 35 metros por 50 metros. Sobre esta platea se construirá el galpón para la separación de los residuos, que tendrá una superficie de 15 metros por 35 metros.

También se indicó que se instalará una estación de bombeo que permitirá deprimir la zona de calle Pilotto hasta el Parque Termal, de modo de conducir las aguas a desembocar allí.

El secretario de Obras Públicas, Guillemo Elhalem explicó el funcionamiento de la planta. Dijo que los camiones traerán los residuos hasta una tolva de recepción, donde habrá una cinta que los elevará a otra de separación donde se encuentran los operarios. Posteriormente se colocarán en carros y se compactará en prensa lo que no se puede utilizar para que sean depositados en el relleno sanitario. Allí se construirá una platea impermeabilizada; los líquidos desembocarán en la laguna de lixiviados de la Planta Cloacal. El resto del material que quedará tiene valor comercial.

La planta se construye con un crédito de tipo leasing del Banco Provincia que fue destrabado recientemente. El galpón y las maquinarias que pondrán en funcionamiento la planta tienen un costo que supera los 2 millones de pesos. La construcción y el movimiento de suelos se realizarán con recursos propios.

Por otra parte, se firmó un convenio con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible para recuperar el sector donde actualmente se vuelcan los residuos a orillas del Canal 9. Allí se hará un saneamiento total con recursos de la Provincia de Buenos Aires.

El intendente Camilo Etchevarren señaló que solucionar el tema de los residuos en Dolores era uno de los que había quedado pendiente y que desde que asumió en el 2007 había prometido realizar.

También anticipó que “trabajaremos junto al Consejo Escolar para que desde las Escuelas se eduque a los niños en la ciudad que viene, con separación de residuos en hogares y en la Planta”.

Comentá la nota