COMENZARON OBRAS DE HÁBITAT EN LA PUNA

COMENZARON OBRAS DE HÁBITAT EN LA PUNA

Estuvieron presentes el director de la Región NOA de la Subsecretaria de Hábitat y de la Secretaria de Vivienda, Gonzalo Álvarez; el vicegobernador, Carlos Haquim; el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti; el presidente de Agua Potable, Víctor Galarza; diputados provinciales, el intendente de La Quiaca, Miguel Ángel Tito; el comisionado municipal de Cieneguillas, Oscar Cari; y demás funcionarios.

En el marco del Plan Hábitat, el gobernador Gerardo Morales, dio inicio a obras de red de cloacas, conexiones domiciliarias, impulsión y planta de tratamiento de líquidos cloacales en la localidad de Cieneguillas, beneficiando a 1000 usuarios, mientras que en la ciudad de La Quiaca comenzó la obra de toma en el río Tacna y otra en el Yurac hasta llegar a la planta de Ojo de Agua, recorriendo 17 kilómetros hasta llegar a potabilizar y distribuir agua potable a toda la población.

 

 

En cuando a la obra de saneamiento integral que se iniciará en la localidad de Cieneguillas, ésta incluirá redes de cloacas, impulsión, conexiones domiciliarias y tratamiento de líquidos cloacales, la misma se gestionó, licitó y se está poniendo en marcha en menos de 14 meses. La misma cuenta con un presupuesto de 14 millones de pesos con lo que se busca mejorar la infraestructura social de la localidad, además el Gobierno Provincial accedió a un programa de pavimento y cordón cuneta pero que solo se puede ejecutar en calles que tienen cloacas por una normativa nacional.

El mandatario destacó que se está dando inicio a una obra muy importante, incluida en el marco de muchas más que se están ejecutando con el apoyo del Gobierno de la Nación con un presupuesto de 170 millones de pesos destinado a 24 obras de las cuales 15 ya se encuentran licitadas.

“Hemos puesto en marcha todo este gran cambio de concepto en el trabajo de Agua Potable llegando a todos los pueblos de la provincia. Además, vamos a ser implacables con los plazos para evitar que se comiencen y no se concluyan, perjudicando la calidad de vida de los vecinos” ponderó.

Por otra parte, en La Quiaca se dio comienzo a una obra de infraestructura que consiste en nueva toma de agua sobre el río La Quiaca, frontera Argentina – Bolivia, a la altura de paraje Mina Yurac, que inicia con una toma en el río Tacna y otra en Yurac hasta llegar a la planta de Ojo de Agua, recorriendo 17 kilómetros para llegar a potabilizar y distribuir el agua potable a toda la localidad, la misma va a beneficiar a más de 20 mil usuarios y está proyectada por 20 años.

Morales recalcó que la obra infraestructura impulsada en la ciudad de La Quiaca está presupuestada en 26 millones de pesos, pero que luego de la licitación y del ajuste de precios el monto será de 35 millones, destinando el resto para otras obras.

“Esta obra va a permitir garantizar la provisión de agua potable, lo cual es un derecho humano. Esto tiene que ver con todos nosotros y no con un partido ni con un gobierno”, señaló y agregó que “gracias a la provisión y flujo de agua, podremos llevar adelante la instalación de cloacas para el barrio Alberdi, lo que va a permitir a La Quiaca seguir creciendo”.

En cuanto al proceso licitatorio, Galarza resaltó que “es la tercera obra iniciada, con tres empresas distintas, lo que significa que se llamó a licitación y luego de competir las empresas ganó la mejor oferta. En el caso de La Quiaca, se adjudicó con un ahorro para el Estado que seguramente vamos a reinvertir en otras obras, de 11 millones de pesos. En total, en tres obras hemos ahorrado 17 millones y medio”.

A su turno, Rizzotti enfatizó que “estamos demostrando que se acabó la designación a dedo de las empresas, estamos acabando con los sobreprecios, terminando con la corrupción en la obra pública, volcando todos esos recursos en beneficio de la gente que lo necesita”.

Para concluir, el Gobernador visitó las nuevas instalaciones de la Escuela de Minas, obra realizada por iniciativa del municipio y el pueblo.

Comentá la nota