Comenzaron las mejoras edilicias en el Registro Civil de Derqui

Los trabajos incluyen pintura, los techos y los sanitarios. De todas maneras no soluciona el problema de fondo que es la falta de espacio. Estudian la posibilidad de alquilar un local contiguo.
Parece que luego de décadas de promesas incumplidas, el edificio del Registro Civil de Presidente Derqui será sometido a remodelaciones. Por lo pronto algunas ya se están concretando, y las restantes serán empujadas por su titular, Marcelo Martino, en base a la palabra dada por el jefe de Gabinete del gobierno bonaerense.

Luego de casi cinco años de ausencia, primero por cumplir funciones como secretario del Concejo Deliberante de Pilar y luego como funcionario del Ministerio de Salud de la Provincia, Martino habría conseguido lo que hasta hace dos meses parecía imposible. La vieja estructura de la Avenida de Mayo 134, ya muestra mejoras en su parte interna con paredes pintadas, nuevas membranas asfálticas en el techo para terminar con las goteras, y la completa reparación del sistema de cañerías de los baños, un trabajo asumido por un plomero del Municipio.

"Ahora se pintará el frente y se le colocará una marquesina con letras de ploteo y dos banderas para una mejor ubicación de quienes no conocen Derqui", explicó Martino, al tiempo que dijo haber realizado un minucioso informe con fotografías de todas las dependencias y enviado a la Dirección Provincial del Registro de las Personas.

"Por el lado de Humberto Zúccaro cuento con la mano de obra de personal municipal, y desde La Plata vino el encargado de construcciones y refacciones con un arquitecto, un plomero y un electricista, además ya enviaron toda la pintura que es la que se está usando", agregó. Esta próxima semana debería comenzar la renovación de cableado eléctrico y nuevos lugares de conexión.

Cuestión de espacio

Pero si todo lo anterior era imprescindible, no lo es menos la falta de espacio para atención de las numerosas personas que asisten para diversos trámites. "Recibimos entre 150 y 200 personas todos los días y no me gusta que se queden afuera haciendo largas colas", reconoció Martino.

El primer paliativo sería primero retroceder el mostrador y luego, como medida de fondo, construir dos o tres boxes sobre ambos laterales. Es que mucho más espacio no hay, habida cuenta que el desplazamiento se limita a tres escasas oficinas. La primera para atención al público, la segunda para su despacho y uso de una PC de consulta constante de todos los empleados, y la tercera está destinada a los numerosos archivos.

"No creo que lleguemos a los 100 metros cuadrados, y así se hace difícil", subrayó el funcionario. No obstante, estima que para el próximo año se pueda alquilar un local lindante para concretar una imperiosa ampliación. Si lo prometido en La Plata se cumple, todos los trabajos de refacción y remodelación deberían terminarse para fines de diciembre.

Por ahora, promesas

A mediados de año el senador bonaerense José Molina dio a conocer la seria posibilidad de que el Ministerio de Seguridad levantara un edificio modelo para el traslado de la Comisaría 2ª de Derqui. Inclusive visitó el predio de la vieja estación Toro del ex ferrocarril Urquiza con funcionarios que tomaron medidas y auguraron construir allí la nueva seccional. Pero además, Molina señaló que al lado de la flamante comisaría se haría otro edificio para el Registro Civil, y que todo estaría completado "para antes de fin de año". Sin embargo nada de eso sucedió y Martino dio sus explicaciones: "Lo de Molina era factible, pero resulta que ahora los fondos destinados para ese proyecto fueron desviados por el Ministerio de Seguridad para otras prioridades".

Comentá la nota