Comenzaron las mediciones de viento en un predio de Osse

La empresa municipal de servicios de agua y sanidad continúa con los estudios de factibilidad para la instalación de una granja de generación de energía eólica.

El Proyecto de Gestión Sustentable de Obras Sanitarias Sociedad de Estado- Mar del Plata Batán, continúa a paso firme en el marco de un nuevo convenio con la empresa argentina Impsa Wind -autorizado por Ordenanza 18.744-.

Luego de las instancias de recolección de datos históricos, observación de terrenos que podrían ser adecuados y otras tareas, se instaló y ya se encuentra en pleno funcionamiento una Estación de Medición Eólica en cercanías de planta de pretratamiento Ing. Baltar que Osse posee en la zona costera norte.

El objetivo de la empresa estatal es dotar de confiabilidad a los servicios que presta en el Partido de General Pueyrredon, contando con vías alternativas y limpias de generación de energía eléctrica, recurso fundamental para el bombeo y la distribución del agua a toda la ciudad.

"Los trabajos forman parte del segundo convenio que suscribimos con Impsa Wind y permitirán determinar la viabilidad de la instalación de una granja energética. Estamos trabajando para que los requerimientos de energía eléctrica con destino a la prestación de nuestro servicio sean cubiertos a partir de autogeneración eólica", explicó el presidente de Osse, ingeniero Mario Dell Olio.

Vale recordar que cuando se habla de energía eólica se está haciendo referencia a aquella energía contenida en el viento. Las masas de aire al moverse contienen energía cinética (aquella asociada a los cuerpos en movimiento), las cuales al chocar con otros cuerpos aplican sobre ellos una fuerza.

La energía eólica, que no contamina el medio ambiente con gases ni agrava el efecto invernadero, es una valiosa alternativa frente a los combustibles no renovables como el petróleo.

Otra característica de la energía producida por el viento es su infinita disponibilidad en función lineal a la superficie expuesta a su incidencia.

El nuevo equipamiento de precisión para la recolección de datos es de origen alemán, y fue instalado a distintas alturas (15, 40 y 60 metros) con el fin de determinar el perfil de vientos.

Los trabajos fueron realizados en conjunto los ingenieros Gabriel Campos y Daniel Gómez, técnicos del Impsa, el ingeniero Luis Mérida de Osse y Alberto Aizpun de la contratista Ara Comunicaciones.

Lo que sigue

Luego de un período de medición de un año se podrá determinar con mayor certeza la energía que se podrá captar en el parque eólico proyectado. Con los datos preliminares, se estima en unos 50 GWh anuales, cantidad suficiente para abastecer el actual consumo eléctrico de Osse.

Impsa aportó sus equipos de trabajo para la obtención y procesamiento de los datos a recolectar con el objeto de definir valores potenciales de generación y proveyó la torre de medición de 60 m. de altura con todo el instrumental necesario para hacer mediciones de vientos bajo norma IEC-61400.

Las mediciones que se están realizando son de viento, estudios eléctricos, de interconexión, de estabilidad eléctrica y realización del proyecto. El equipamiento que se instaló, consiste en anemómetros, barómetros y otros instrumentos a distintas alturas.

Los técnicos de Osse han estipulado que luego del avance de esta etapa, se correrá un nuevo modelo mucho más preciso que este inicial para la mejor calidad de las mediciones eólicas, que, según los resultados que arroje podría significar el visto bueno para la instalación de una granja energética que producirá entre 18 y 20 MW de potencia, con un ahorro de unos 50.000 MWh anuales.

El programa se encuentra comprendido en el proyecto de Gestión Sustentable que impulsa la empresa municipal de saneamiento y que involucra además de la energía eólica, la generación de biocombustibles e hidrógeno, con la finalidad de compensar las emisiones de gases de efecto invernadero de la empresa.

Impsa, empresa argentina de la familia Pescarmona tiene alcance multinacional y está dedicada a producir soluciones integrales para generación de energía eléctrica a partir de recursos renovables, puertos y procesos de diferentes industrias.

En la actualidad la empresa cuenta con una cartera de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de recursos renovables en ejecución que supera los 6.000 MW de capacidad instalada y más de 2.000 MMUSD.

El desarrollo de una interesante combinación de productos, está organizado a través de diferentes unidades de negocios como Impsa Wind, Impsa Hydro, Impsa Project e Impsa Energy.

El primer convenio que firmó Osse con la empresa, que tiene su sede central en Mendoza, permitio llevar a cabo un analisis de pre-factibilidad con los datos de viento en la costa de Mar del Plata, llegando a determinar las características principales del recurso eólico.

A partir de esta información se desarrolló un modelo economico-financiero del proyecto y por los primeros resultados se indico la conveniencia de proseguir con estudios que brinden mayor detalle, ya en la etapa de factibilidad, que es la que está en plena marcha.

Comentá la nota