Comenzaron a llegar los subsidios para los obreros suspendidos por Sata y Metalúrgica

Desde el Comité de Crisis indicaron que el número de trabajadores suspendidos asciende a 470, y calculan que alcanzará los 600 la semana entrante. Además, aseguraron que ya comenzaron a cobrar los subsidios empleados de Sata y Metalúrgica Tandil.

En la sede de Apymet, los integrantes del Comité de Monitoreo de Crisis se reunieron ayer en la sala de conferencias de la entidad para debatir sobre el estado de la actividad productiva de la ciudad de cara a la crisis económica actual que incide de manera importante sobre las industrias, especialmente, la metalmecánica.

En un encuentro, que duró poco más de una hora, los representantes gremiales, empresarios, funcionarios y dirigentes políticos de la ciudad, debatieron, en principio, sobre la cantidad de suspendidos que, según los que se encuentran presentados, asciende a 470, pero que alcanzarían los 600 la semana próxima.

Omar Farah, secretario general de Apymet, adelantó que los trabajadores suspendidos "empezaron a cobrar los primeros subsidios" que llegan por medio del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires a través de Nación.

De los 470 trabajadores suspendidos, los primeros que iniciaron el trámite comenzaron a percibir los subsidios, que son los empleados de "Sata y Metalúrgica Tandil", confirmó el contador, quien agregó que "ahora empiezan a entrar con más agilidad los que se presentaron con posterioridad porque se afianzó la flexibilidad del procedimiento".

Gestiones en Provincia y Nación

Además Farah confirmó una "reunión que está prevista para el 8 de abril con la subsecretaria Pyme de la Provincia, donde vamos a tratar los temas vinculados al Puree, a la producción, la cuestión impositiva, como la eliminación del embargo de las cuentas bancarias", entre otros puntos. A la visita de la subsecretaria se sumaría la del ministro de la Producción, que llegaría a fines de abril para "redondear la cuestión que se inició con la reunión del 8", señaló.

Más adelante, la mesa de Monitoreo de Crisis comenzará a planificar a nivel nacional los temas referidos a los impuestos nacionales, planteo que será debatido cuando los integrantes de la mesa multisectorial se vuelvan a reunir el próximo viernes en la Cámara Empresaria, donde además, tratarán el tema de la ley de blanqueo de personal.

El consejo

económico

Nuevamente, el Comité de Crisis trató el tema del Consejo Económico y Social propuesto por Miguel Lunghi que, "según la información que tenemos, desde abril el intendente lo va a crear", a partir de lo cual "es voluntad de este comité ensamblarse como una mesa de trabajo que vincula exclusivamente el sector empresario, sindical y los gremios para tratar la problemática de las empresas", admitió.

Por otro lado, y, en vez de hacer declaraciones por los medios al finalizar cada encuentro, "todo el temario se volcaría al Consejo Económico", entonces, "el comité se va a transformar en una comisión de trabajo dentro del mismo, donde todas las cuestiones de avance van a ser volcadas al consejo, que va a estar integrado por las entidades que más conocen el manejo de la asistencia social", indicó Farah.

Por tanto, ambas entidades realizarán trabajos "mancomunadamente", y "dejaríamos todo lo que tiene que ver con declaraciones por los medios y volcaríamos estas conclusiones al consejo". El avance en las cuestiones que se traten al interior de la mesa será conocido, entonces, a través de un "informe semanal que saque el Consejo Económico", por lo que "esta comisión de trabajo va a abocarse a lo que es el sector empresario en su relación con el sector sindical y, todas las problemáticas que van teniendo las empresas, se transformarían en una gran conclusión volcada a la gran mesa que sería en Consejo Económico y, a través de todo ese esquema, estaríamos haciendo la difusión", explicó el secretario general de Apymet.

Comentá la nota