Comenzaron las Jornadas Internacionales de Chagas

Se iniciaron las segundas jornadas internacionales de Chagas denominadas "A 100 años del descubrimiento de la enfermedad de Chagas, logros y desafíos" y contó con la presencia de autoridades provinciales y representantes del Ministerio de Salud de la Nación.
En el acto de apertura estuvieron presentes, en representación del Gobernador, Dr. Gerardo Zamora, el Vicegobernador de la Provincia, Dr. Ángel Nicolai; el subsecretario de Salud de la Nación, Dr. Gabriel Yedlin; el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Luis Martínez; el Director General del Programa Federal de Chagas, Dr. Héctor Reiji y el Director del Programa Provincial de Lucha contra el Chagas, Dr. Oscar Ledesma Patiño, además de otras autoridades, ante una masiva concurrencia.

El ministro Martínez destacó este encuentro que reúne a "gente que tiene compromiso con la salud". Añadió que estos eventos "siempre son un granito de arena para esta lucha que parece incansable, pero lo importante en esto es ver la capacidad del trabajo en equipo puesta al servicio del otro, de querer mejorar la calidad de vida de la gente".

Señaló que en este encuentro habrá un interesante intercambio de experiencias, "porque de allí se analizan los logros y desafíos que tenemos". En ese sentido, recordó que el Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, impartió precisas instrucciones "con respecto a combatir las enfermedades, trabajar para disminuir la mortalidad infantil y la atención primaria de la salud y entre ellas se encuentra el Chagas".

También mencionó como otro punto importante, "el compromiso de articulación con el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Dr. Juan Manzur y su gabinete, quien impulsó una gestión donde la participación y planificación desde las provincias es fundamental y además es respetada".

Especificó que con esto "buscamos mejorar las herramientas y la forma de trabajar en la lucha contra el Chagas" y adelantó que la semana próxima "visitarán Santiago del Estero, miembros de la Organización Panamericana de la Salud con quienes trabajaremos en el diseño de un plan estratégico para el año 2010 y 2011, con metas que se pueden desarrollar en la provincia para mejorar las condiciones con respecto a esta enfermedad".

Consideró que el Chagas "es una enfermedad mucho más fuerte que la Gripe A o el dengue, estas dos últimas enfermedades aunque tengan mayor vedettismo mediático que otras, no son tan fuertes como el Chagas".

A su turno, el Dr. Reiji consideró que cada reunión donde se trata el tema del Chagas "es para seguir juntando fuerzas, para seguir luchando contra esta enfermedad. Santiago es emblemática porque tiene el mayor numero de fumigadores y queremos cortar esta maldición traducida en el Chagas, eso sería maravilloso". No obstante, advirtió que para que esto suceda, a la par del trabajo sanitario, "hay que incorporar a las escuelas en la lucha, porque los chicos son motores importantes para la conciencia tanto de ellos mismos como de padres".

Reiji también reveló que "también tenemos que luchar con los médicos, porque ellos se niegan a trabajar con el Chagas, por eso desde el Ministerio de Salud de la Nación queremos trabajar fuerte en ese tema y simbolizar en la persona del Dr. Lugones a un modelo de trabajo y compromiso con la enfermedad".

Por su parte, el Dr. Yedlin recordó que con la provincia "se viene trabajando intensamente" y citó temas como la vacunación, el dengue y la Gripe A entre otros". Destacó que Santiago del Estero "tiene políticas de Gobierno y sanitaria muy importantes para emprender un importante trabajo para mejorar la calidad de salud de la gente".

Al referirse al Chagas dijo que "se trata de una enfermedad crónica y que aún es fuerte, por eso tenemos que trabajar en la disminución de la mortalidad, aunque esto muchas veces se torna difícil porque aparece en las zonas más vulnerables de la sociedad". Por otro lado destacó la presencia de intendentes "quienes son las personas que tienen un contacto directo con la gente, sobre todo en el interior y con ellos articulamos los trabajos para que la presencia oficial sea más efectiva".

Adelantó que en breve, desde Santiago del Estero se coordinará "una reunión intersectorial e internacionales, ya que buscamos que representantes de Paraguay y Bolivia estén presentes como así también de Chaco, Salta o Jujuy, ya que la reunión se realizará con representantes del Gran Chaco Argentino".

Finalmente, el vicegobernador, Dr. Ángel Nicolai, recordó que en los inicios de la campaña política para la candidatura del Dr. Gerardo Zamora en 2005, ya se había hablado sobre la forma de trabajar con el Chagas, "ya que es un flagelo que nos preocupa a todos los santiagueños".

"Nosotros habíamos asumido un compromiso en cuanto al tema salud y creo que en la primera gestión del Dr. Zamora se ha cumplido con creces, ahora tenemos 11 hospitales nuevos, se habilitó el nuevo hospital de Niños, se habilitaron decenas de postas sanitarias, se dotó de equipamiento a los hospitales y al resto y se hizo una gran inversión en recursos humanos, incorporando actividades en diferentes lugares que antes no estaban al alcance de la población y se trabajó con mucho tesón específicamente con este programa de lucha contra el Chagas, articulando entre Provincia y Nación para bajar los niveles de contagio y posibilitar que los santiagueños puedan aspirar a una mejorar calidad de vida".

No obstante, Niccolai refirió que además del tema Salud específico, "desde otras áreas también se realizaron acciones que tuvieron consecuencias en el trabajo sanitario. Desde el Gobierno se han construidos numerosas viviendas rurales que están destinadas específicamente a eliminar las viviendas ranchos, lugar donde suele asentarse el vector del Chagas".

Asimismo señaló que se "trabajó intensamente en la erradicación de escuelas ranchos, porque era una incongruencia que se trabaje en las casas para erradicar la vinchuca y cuando los chicos iban a estudiar se encuentra en un espacio propicio para el desarrollo de este vector".

"Santiago del Estero aspira y busca entrar en el camino del desarrollo, es por eso que conversamos, participamos activamente en todos los programas nacionales y agradecemos la mirada federal del gobierno nacional para con la provincia", señaló el Vicegobernador.

Comentá la nota