Comenzaron “Las Jornadas de Desarrollo Territorial de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia en el Ámbito Local”

Comenzaron “Las Jornadas de Desarrollo Territorial de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia en el Ámbito Local”

En el Polideportivo Provincial, comenzaron las Jornadas de Desarrollo Territorial de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia en el Ámbito Local organizadas por la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Subsecretaria de Niñez de la Provincia, el Centro de Referencia en Santiago del Estero y la Universidad Nacional de Tucumán.

El encuentro está destinado a trabajadores de organismos provinciales y municipales y agentes comunitarios de áreas de niñez, adolescencia y familia enmarcados en los lineamientos establecidos por la Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La apertura de este importante encuentro contó con la presencia del Director de Gestión y Desarrollo Institucional de la SENNAF (Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) Mg. Mariano Luongo; La articuladora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Dr Liliana Pascual; los Dres Félix Demasi y Eugenia Ávila, Subsecretario y Directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia.

Durante la jornada, la Dra. Ávila manifestó  “hemos trabajado en el interior fuertemente, en los centros zonales de la Subsecretaria de la niñez y hemos generando mesas de trabajo donde se puedan pensar estrategias de prevención  y promoción,  de esa forma nos anticipamos  la vulneración de los derechos del niño. Este espacio sirve para generar e intercambiar ideas desde cada área de trabajo y mejorar la respuesta a  la niñez en la provincia “, dijo la funcionaria.

La Dra. Pascual expresó que “esta temática de protección de  la niñez, nos exige compromiso a los profesionales y a las instituciones para aprovechar el intercambio de saberes.”

Por su parte, el Dr. Demasi hizo hincapié en que el gobierno continúa “completando las etapas de este sueño que es proteger a la niñez. Ya van 25 años de la declaración de los derechos del niño. Los niños son sujetos de derecho y hay que trabajar para conseguir que ese derecho se haga palpable.”

Finalmente, el Mg Luongo se refirió al cambio cultural que se viene desarrollando con el nuevo paradigma de la protección integral de los niños y adolescentes. “Argentina no tuvo protección en nuestra etapa de neoliberalismo, ya que no había un modelo de política acorde a las necesidades familiares”, indicó Luongo.

Las Jornadas continuarán el martes 1 de julio con el primer y segundo modulo, mientras que el tercer y cuarto tendrán lugar el próximo 7 y 8 de julio.  Entre los temas que se abordaran se destacan el marco conceptual de políticas sociales, la transición hacia la etapa de protección estatal, la desprotección estatal, desarrollo teórico y expositivo acerca el sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, entre otros.

Comentá la nota