Comenzaron a funcionar los semáforos nuevos

Funcionan los semáforos de alta tecnología, entre ellos hay algunos que poseen un descontador de tiempo, que permitirá que el peatón sepa cuántos segundos le quedan antes del cambio de luces.
El intendente Gustavo Pulti participó de la inauguración de un nuevo tipo de semáforo en la ciudad. En un acto desarrollado en Olazábal y Libertad, fue puesto en funciones un artefacto que contiene un descontador de tiempo, un dispositivo que le permite al peatón saber cuántos segundos faltan hasta el cambio de luces. "Dentro del plan de instalación de cien semáforos, lo que ponemos en funcionamiento es algo muy importante para la seguridad de nuestros vecinos, como el descontador de tiempo, que va a ser instalado en 100 cruces de avenidas en distintos puntos de nuestro casco urbano", señaló el jefe comunal.

Gustavo Pulti agregó que "junto con el funcionamiento de las luces que conocemos en el semáforo -de frente al peatón que va a cruzar la avenida- hay un descontador de tiempo muy visible que marca cuánto tiempo tiene el peatón para poder cruzar en términos de seguridad. El conteo regresivo arranca en los 35 segundos y permite un cruce seguro, sobre todo para las personas que tienen inseguridad en sus desplazamientos y para aquellos a los que siempre le provoca temor saber si el semáforo cambia o no en la mitad del cruce", explicó.

"Habrá cien cruces de avenidas que tendrán este adelanto tecnológico. Dichos cruces han sido determinados por Ingeniería de Tránsito que antes de poner los artefactos hizo los estudios necesarios para ver donde iban a ser colocados. Se le dio prioridad a los cruces de calles con avenidas con alta conflictividad y en donde más accidentes se han registrado en muchos años", detalló Pulti.

"Además de los descontadores de tiempo, los semáforos también tienen un aparato central que será puesto en marcha dentro de muy poco, lo que permitirá una regulación de la totalidad de los semáforos con la onda verde y con todo lo que hace que tengamos mayor fluidez en el tránsito urbano", aseguró.

En ese sentido, Pulti se refirió a los automovilistas, quienes también podrán disfrutar de adelantos tecnológicos en estos nuevos semáforos. "Lo que cambiará para el automovilista es que el aparato central será visible al público con pantallas que irán informando visualmente acerca de la situación del tránsito de la ciudad y que establecerá la Onda Verde en las principales avenidas de la ciudad, lo que podrá ser regulado desde el comando central. Esto permitirá que cuando una avenida presente un cierto nivel de atascamiento o exceso de tránsito, se puedan modificar los tiempos del semáforo. E incluye también un sistema de carteles de leds que serán emplazados a la brevedad y que son muy visibles y luminosos, desde donde se podrán observar consejos, información sobre eventuales desvíos y distintas recomendaciones en cuanto al uso del cinturón, entre otras cosas."

Finalmente, el jefe comunal dio a conocer algunos detalles de un convenio que se firmará con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. "Este es un sistema que tiene que ver con una estrategia para mejorar los desplazamientos y la seguridad del tránsito y que en los próximos días tendrá un capítulo muy importante cuando firmemos un convenio que nos va a proporcionar equipamiento para trabajar en la ciudad en el control de exceso de velocidad, semáforo en rojo o estacionamiento en doble fila."

Principales puntos

* La obra es de una inversión de más de 16 millones de pesos y contempla la instalación de 100 semáforos nuevos.

* Se trabaja en la instalación de aparatos en Martínez de Hoz, Juan B Justo, Fortunato de la Plaza, Colón, Jacinto Peralta Ramos, Jara y Constitución; mientras que en Independencia y Libertad están terminadas.

* Se instalará una sala de monitoreo desde la cual se coordinará la Onda Verde, se interconectarán los semáforos y se verificará el estado del tránsito.

* Se trabaja en la instalación de los seis carteles de mensajes variables que se ubicarán en diferentes puntos de la ciudad.

* Convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para obtener tecnología que permitirá mejorar el control del tránsito.

Comentá la nota