Comenzaron las exhumaciones en el Cementerio de Km. 9

Comenzaron las exhumaciones en el Cementerio de Km. 9

Con cuatro exhumaciones, comenzó ayer la recuperación de espacios en el cementerio de Km. 9, donde se estima que en un par de meses se completarán los cuatro sectores donde se intervendrá en esta etapa.

El acompañamiento de familiares fue una constante en las tareas realizadas ayer si bien solamente se presentó alrededor del 10 por ciento de los deudos convocados por la Dirección de Cementerios de la Municipalidad que conduce Adriana Casanova.

La decisión de la familia

“Son 700 exhumaciones en total”, dijo la directora en relación con esta primera intervención en la necrópolis de zona norte. Muchos de ellos fallecieron ente 1927 y 1930, aunque hay casos que llegan hasta 1951 entre los que forman parte de estas tareas. La mayoría eran extranjeros.

Por eso, pese a que la convocatoria fue extensa, pocos familiares se presentaron a decidir sobre el destino de los restos. La mayoría irá a un espacio común, que se instalará en el mismo cementerio, una vez que se realicen las tareas de acondicionamiento del lugar.

Si se presentaron los deudos, “hacemos lo que decida la familia, que en algunos casos es llevar a tierra los restos reducidos, en otros, trasladarlos al Cementerio Oeste donde tienen más familiares y en otros casos, reubicarlos aquí mismo si tienen otros deudos”, relató Casanova.

Jardín de descanso

Mientras tanto, para quienes no tienen quién reclame sus restos, “por orden del intendente, se hará un jardín de descanso, donde colocaremos todos los nombres de los fallecidos en una placa recordatoria, porque se trata de los primeros pobladores”.

Casanova dijo que decidieron encarar este operativo para “darle otra presencia al cementerio porque justo estos sectores quedaron en la entrada y existe la necesidad de tierras también” .

La directora recordó que “en el Cementerio Oeste lo venimos haciendo desde hace años, con más continuidad, pero acá era la primera vez, por eso dimos tanto tiempo para que se presenten los familiares”. La publicación fue en febrero, pero no hubo mucha respuesta, tal vez porque muchos llegaron solos a probar suerte en estas tierras y no dejaron deudos, o porque su descendencia se fue a otros lugares. 

Comentá la nota