Comenzaron las elecciones unificadas en 6 centros de estudiantes de la UNMdP

Las votaciones se realizan en el Complejo Universitario de 9 a 21. El viernes se conocerán los resultados. Sólo restan adaptarse tres centros de estudiantes.

Seis de los nueve centros de estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata pusieron en marcha ayer el sistema de elecciones unificadas que pretenden acortar plazos y centrar en una semana el proceso eleccionario. De esta manera, estas 6 unidades académicas se adaptan a las reformas establecidas en el nuevo estatuto universitario que, entre otras cosas, busca unificar las elecciones ya sean de rector, vice, decanos y centros.

Desde ayer y hasta el viernes inclusive, se calcula que unos 5.000 alumnos pertenecientes a las Facultades de Económicas, Ingeniería, Arquitectura, Exactas, Derecho y Psicología; votarán para elegir a quienes conduzcan los centros de estudiantes.

"Con esta medida no sólo se produce la adaptación al Estatuto, sino que se reducen los tiempos de campaña ya que se concentra todo en una semana. De esta manera se busca reducir los tiempos de campaña y evitar irrupciones durante época de clases y exámenes", explicó Evaristo Buccico, presidente de la Federación Universitaria Marplatense. Vale recordar que hasta el año pasado, los procesos eleccionarios de los centros se extendían de septiembre a noviembre.

La agrupación Cauces cerró su campaña estudiantil con un acto en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Estuvieron presentes el rector, Francisco Morea; la decana de la Facultad de Económicas, Mónica Biasone; el secretario general del Partido Socialista, Walter Buceta, entre otros.

En dicho encuentro, se presentaron las diversas propuestas que se ofrecen a las unidades académicas de Económicas, Ingeniería, Arquitectura, Exactas, Derecho y Psicología, donde Cauces buscará revalidar la conducción en cuatro de los nueve centros de estudiantes que componen la casa de altos estudios. Mientras que la Franja Morada buscará seguir en Derecho.

En el transcurso del acto de Cauces, tomó la palabra en representación de los candidatos estudiantiles Ana Catelén, más tarde hizo lo propio Luciano Burket, en representación del Movimiento Nacional Reformista, y por último fue el turno de Evaristo Buccico, presidente de la Federación Universitaria Marplatense. Los principales temas que se abordaron tuvieron que ver con los diferentes logros alcanzados durante los últimos años en la Universidad y en cada unidad académica, la concepción de transparencia en la gestión pública y el desarrollo de nuevos programas y actividades.

Asimismo, se manifestó la importancia del rol estudiantil en los grandes procesos que ha vivido la UNMdP en los últimos años: apertura del Comedor Universitario, aprobación de prácticas sociocomunitarias obligatorias en los planes de estudio, apertura de centros de extensión universitaria, la reciente promulgación de la carrera de Medicina, entre otros.

Desde la agrupación Cauces manifestaron su entusiasmo por el histórico proceso de unificación de elecciones en la Universidad, y expresaron: "Esperamos que miles de estudiantes nos sigan acompañando en este año tan importante para la Universidad. El voto es la mejor demostración de confianza a nuestro trabajo diario en cada Facultad en la que participamos. Confiamos en obtener buenos resultados luego de este proceso eleccionario".

El viernes, cerca de las 21, cuando se cierren las votaciones, se dispondrá la apertura de las urnas en el Complejo Universitario para iniciar el recuento y conocer los ganadores.

Comentá la nota