Comenzaron diversos movimientos de hacienda para engorde y posterior remate

Mediante una acción del gobierno de la provincia de Formosa, con el trabajo interdisciplinario de varias partes, comenzó desde el pasado martes el movimiento de hacienda de la zona del bañado La Estrella, en el centro oeste provincia, hacia zonas más altas, a fin de evitar problemas ocasionados por la crecida del humedal mencionado que está en su etapa de este fenómeno precisamente merced a las aguas que en gran proporción trae el río Pilcomayo en esta temporada del año. Pero el trabajo no es sólo la seguridad de la hacienda ante el avance de las aguas, sino que en una tarea coordinada entre asociaciones de productores, el gobierno provincial con los organismos competentes y otros actores, también se obtienen beneficios económicos y se avanza hacia la excelencia en la producción de carnes.

Es que los animales, entre terneros y novillitos, llegan a la zona alta (corrales de asociaciones productivas, rurales, etc.) desde el bañado, donde se los engorda con forrajes y suplementos adecuados, y luego, clasificados de antemano, se los comercializa en remates, obteniendo los propietarios réditos económicos resultantes de la diferencia.

Sobre este trabajo que ya comenzó en esa amplia zona y sobre los beneficios brindados por las obras hídricas (presas, embalses, canales) que el gobierno construyó en el lugar en estos tiempos de desesperante sequía, habló el Dr. Ricardo Florentín, delegado del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia.

Señaló que "estamos trabajando en Las Lomitas, con nuestros técnicos que operan desde Pozo del Tigre hasta Ingeniero Juárez, recibiendo hacienda de los productores situados a la vera del bañado La Estrella. Como ha ocurrido el año pasado, el gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente y el Fondo Fiduciario Provincial (FONFIPRO), está recibiendo hacienda, entiéndase terneros y novillitos, a los productores de la zona del bañado mencionado, para desagotar sus campos y se les está dando un anticipo de dinero en una concentración de animales que se está haciendo en diferentes puntos del centro- oeste de la provincia de Formosa", reseñó.

Comentá la nota