Comenzaron a distribuir lámparas bajo consumo

El Gobierno provincial adhirió a la medida nacional que le permitirá canjear 200 mil lámparas incandescentes en toda la provincia
El gobernador Luis Beder Herrera puso en marcha ayer el plan de cambio de lámparas incandescentes por las de bajo consumo, en un acto en que recibió simbólicamente el aporte de 40 mil lámparas aportadas por la Nación.

En la oportunidad el mandatario provincial estuvo acompañado por el coordinador del programa a nivel nacional, Horacio Schiaffino y el secretario de Infraestructura Juan Carbel.

Schiafino indicó que dentro de este programa están adheridos más de 500 municipios en todo el país a los que ahora se sumarán otros 300, entro los cuales están los 18 departamentos de La Rioja.

El funcionario indicó que el ahorro que se hace con el uso de estas lámparas -180 mega vatios- equivale al consumo de una provincia como La Rioja o a lo que genera media central atómica de Atucha.

Schiaffino indicó también que el objetivo del programa es reponer unas 25 millones de lámparas en todo el país, de las cuales a La Rioja le corresponderán 400 mil que se entregarán en diferentes partidas y adelantó que para el 2011 se prohibirá en todo el país la comercialización de lámpara incandescentes.

En tanto el gobernador Beder Herrera declaró que el programa es de ahorro por un mejor uso de la herramientas disponibles que se contrapone con la reducción del consumo que se proponía en otras oportunidades.

El mandatario comprometió el esfuerzo de funcionarios provinciales y municipales para que las lámpara recibidas de la Nación se distribuyan en los hogares riojanos y precisó que la sugerencia son dos lámparas por cada casa colocadas en los lugares donde la gente pasa más tiempo como la cocina o comedores.

Por otra parte Beder Herrera confió en que en el próximo verano entre en servicio la línea de 500, denominada Línea Minera.

En el acto estuvieron también presentes los ejecutivos de la empresa EDELaR concesionario del servicio eléctrico.

Comentá la nota